Halcones, palomas y…
24 de junio de 2019
|
Complicado imaginarse a un gobierno y, principalmente a un presidente, que traten con tanta ligereza los asuntos vitales que pueden hasta decidir los destinos de la humanidad.
Este domingo, Donald Trump, para seguir ocupando cintillos en los medios internacionales, dijo a la NBC que está rodeado de halcones y palomas, lo que supone que el mandatario se considere un mediador entre ambas tendencias.
Y especificó: «John Bolton es absolutamente un halcón. Si dependiera de él, se enfrentaría al mundo entero de una vez». «Pero eso no importa porque quiero [tener al lado a] ambas partes», ha agregado el presidente.
Así se expresa el mandatario de la mayor potencia mundial en relación con su asesor de seguridad nacional, John Bolton, a quien tiene en tan importante cargo, sabiendo que se trata de un hombre comprometido hasta los tuétanos con las guerras, las más crueles sanciones, y todo lo que huela de dominio imperial.
Sabe Trump, y aún así lo nombró en ese cargo, que este personaje tuvo que ver directamente con la guerra contra Irak que costó más de un millón de muertos y heridos y la destrucción de una buena parte de la infraestructura del país árabe.
Bolton está vinculado a otros conflictos, Siria, Afganistán, Libia, y es uno de los más connotados instigadores de acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela y con Cuba.
Trump desmintió en su entrevista de este domingo que hubiese enviado un mensaje a Irán en el que presumiblemente avisó sobre «un ataque inminente» a la nación persa. «No envié este mensaje», ha reiterado el inquilino de la Casa Blanca. «No estoy buscando una guerra», ha aseverado.
Tales declaraciones son totalmente opuestas a las hechas por Boltón quien, además, este mismo domingo, de visita a Israel, ha declarado que Irán no debe «confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad».
De acuerdo a un reciente despacho noticioso de la CNN, que cita fuentes de la Casa Blanca, el presidente Trump decía que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo quería meter en más de una guerra. Informes de prensa que coinciden con lo reportado por la citada cadena de televisión indican que el mandatario estadounidense considera que sus asesores, principalmente Bolton, subestimaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haciéndole ver que su salida del poder era más fácil de lo que realmente es.
En este contexto se fomentan las relaciones internacionales de los Estados Unidos, basadas en el principio único que solo lo que diga o haga Washington, es lo que vale.
Mientras, un Donald Trump, entre halcones y «palomas», tratará de buscar su lugar al lado de una u otra tendencia. Yo, en lo personal, pienso que se alineará, cada vez en mayor medida, a los halcones… para eso son, Mike Pence, su vicepresidente; Mike Pompeo, su secretario de Estado y John Bolton su asesor de seguridad.
Comentarios