ribbon

Fórmulas electorales… y represión en Jujuy

26 de junio de 2023

|

 

A punto de cerrar el límite para la inscripción de candidatos a la presidencia de Argentina que se elegirá en los comicios de octubre venidero, la agrupación Unión por la Patria, que representa el peronismo, dio a conocer sus candidatos a Presidente y Vice Presidente.

Se trata del ministro de Economía, Sergio Massa, a quien lo acompaña el Jefe del actual Gabinete, Agustín Rossi.

Negociaciones de última hora permitieron solventar diferencias y tanto el actual mandatario Alberto Fernández, como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, han coincidido en la fórmula de Massa y Rossi.

Estas decisiones pre electorales han coincidido con días de violencia y represión en la provincia argentina de Jujuy, en la que un gobernador de la oposición ha optado por arremeter contra manifestantes pacíficos que se expresan contra ajustes constitucionales aplicados por el Gobernador y que limitan las libertades ciudadanas.

En tal sentido, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, han intercambiado acusaciones, mientras en las calles un pueblo enardecido pide fin a la represión y abolición de los ajustes locales a la Constitución, causa principal de las protestas.

La cifra de 170 personas heridas y unos 70 detenidos, puede considerase una advertencia, allí donde quienes imponen normas y leyes locales, constituyen parte de una oposición identificada con el ex presidente de derecha, Mauricio Macri.

Especulación al margen, los anuncios, tanto de Alberto Fernández como de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse a los próximos comicios presidenciales del 22 de octubre del presente año, pueden estar contribuyendo a que los sectores de derecha, que gobiernan en algunas regiones de la nación sudamericana, se sientan seguros como para retar al gobierno nacional e implantar medidas locales que no concuerden con las establecidas por el gobierno nacional.

En Argentina, donde el «macrismo» ha dejado una terrible herida de los años de mal gobierno de Mauricio Macri, y una deuda récord con el Fondo Monetario Internacional de 50 000 millones de dólares, cualquier parpadeo en los sectores de la izquierda o el progresismo, se convierten en caldo de cultivo para quienes se aprestan nuevamente a asumir las riendas del país al costo que sea necesario.

La situación en Jujuy fue criticada por el presidente Alberto Fernández, quien señaló al gobernador Gerardo Morales como «el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite, tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

La policía reprimió a ciudadanos por orden del gobernador local, y se emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y otros medios.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó al gobernador a detener «la locura represiva que su propio accionar desata. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe. Pareciera –subrayó- que la represión salvaje está en su ADN».

Jujuy es una región del llamado Norte Grande argentino, que, al producirse la conquista española estaba poblada por pueblos originarios, especialmente quechuas.

En la lucha por la independencia, el pueblo jujeño, protagonizó una de las gestas más valerosas de la historia argentina, cuyo sacrificio se vio coronado por las victorias decisivas de Tucumán y Salta.

Tiene una superficie de 53 219 kilómetros cuadrados y una población de unos 800 000 habitantes. Su capital es San Salvador de Jujuy.

Comentarios