FARC batallará en el legislativo
15 de marzo de 2018
|
El naciente partido político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció los graves cambios introducidos por la derecha en el anterior Congreso a su acuerdo de paz con el gobierno, y desde ahora anunció que cualesquiera que sean los resultados en las venideras elecciones presidenciales, los diez congresistas que por derecho propio le concede el convenio batallarán hasta las últimas consecuencias para revertir las tergiversaciones realizadas por una alta corte y el Senado.
No conforme con el incumplimiento de la inmensa mayoría del documento firmado hace dos años en La Habana, tras conversaciones de casi 50 meses, los enemigos de la paz presionan para que se revoque el acuerdo, y afirman que harán la vida imposible a los legisladores de la otrora guerrilla.
Poco antes de que el líder de las antiguas FARC y candidato presidencial Rodrigo Londoño anunciara la suspensión de la campaña al respecto, debido a la carencia de garantías, la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia dio a conocer que solo se ha cumplido un 18,5% del convenio, ya que solo se ha tramitado 12 de los 34 diferentes acápites.
Empero, y aunque la derecha logró controlar las más recientes elecciones legislativas, aunque con menos ventaja que en la anterior consulta, sí se respetó lo estipulado de otorgar a las FARC cinco curules en cada cuerpo legislativo.
Realmente, y debido a las condiciones en que tiene que desarrollar su vida política, la entidad apenas tiene un magro 2% de seguidores en el país, aunque el hecho primordial es su conversón a la vida civil, mientras se prepara para dar a conocer las verdades acerca de las acusaciones que le hacen sus enemigos, sin eludir las responsabilidades, aunque sean las menos.
A su vez, y pese a reconocer que no ha podido hacer mucho y su inoperancia para controlar a los grupos paramilitares –que algunas instancias oficiales niegan inauditamente su existencia–.Santos admitió la importancia de la dejación de armas de la insurgencia y la creación de su nuevo partido político con 73 candidatos inscritos a las elecciones de Congreso, diez de los cuales, como informamos antes, ocuparán los asientos correspondientes.
Sin contar lo que va de este 2018, el gobierno reconoció 137 asesinatos a líderes sociales (63 en el 2016 y 74 durante el 2017), 64 de esos casos han sido esclarecidos. Contra los miembros de las Farc se han presentado 45 homicidios (12 de ellos a familiares de desmovilizados), y no se dijo si alguno ha sido aclarado.
De acuerdo con las FARC, las preocupaciones principales son salvar lo fundamental de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz en lo concerniente a todos los actores del conflicto, incluidos los civiles, y que se mantengan los magistrados elegidos por el Comité de Escogencia.
Además, los ex guerrilleros piden dar trámite legislativo a las normas que no salieron del Congreso el año pasado: el Acto Legislativo que crea la Unidad Especial de lucha contra las organizaciones criminales, la Reforma Política (que se hundió en el Congreso) y la Reforma Rural Integral.
Londoño ha reiterado que los diputados de las Farc están prepara para dar la batalla en el legislativo, luchar desde una posición minoritaria, pero con la fuerza que da la razón; y vencer todas las campañas reaccionarias que sigue levantando su inserción en la vida civil.
Comentarios