España: maniobras y elecciones a la vista
28 de septiembre de 2015
|
Por coincidencia, importantes acontecimientos aparentemente desconectados entre sí por ser de diferente naturaleza, tendrán lugar en España de aquí a fin de año. Los pensamientos más agudos e incluso algunos medios de prensa españoles, sin embargo, no los han divorciado totalmente y se refieren a los más recientes pasos dados por el actual gobierno español (del Partido Popular PP) que lo involucran de modo sin precedentes en las estructuras de la OTAN.
Se trata, en primer término, de la realización de las maniobras militares Trident-Juncture 2015 –a las que nos hemos referido anteriormente– desde el próximo octubre hasta el 6 de noviembre, y que son consideradas por ese pacto político-militar como las mayores realizadas en el sur de Europa, las cuales tendrán como escenario diferentes puntos del territorio español.
Según se ha dado a conocer, de los treinta mil efectivos de 30 países que participarán, veinte mil serán españoles, y el propósito de tal ejercicio en gran escala serán las intervenciones rápidas en terceros países situados dentro de su vasta e ilimitada esfera de acción.
No es casual que sea España el país escogido por la OTAN para efectuar semejante parafernalia de guerra que no augura otra cosa que futuras agresiones y ataques, invasiones y muertes, contra cualquier otro país árabe o africano, o ampliar los caminos para una demencial escalada contra Rusia.
Cualquiera que sean los propósitos y los resultados, es evidente que el actual gobierno del PP desarrolla un acercamiento militar hacia la OTAN y que ello tiene lugar a pocos meses de las elecciones generales, donde ese partido enfrenta seriamente la posibilidad de ser sustituido por otra formación política o una coalición de ellas.
La Trident-Juncture 2015 llega acompañada por la presencia agresiva de buques de guerra de Estados Unidos poseedores de cohetes, que forman parte del sistema antimisiles instalado por Washington en Europa, en la base naval española de Rota (Cádiz). Se une a ello la insólita concesión a perpetuidad –por parte de este mismo gobierno del PP– de la utilización de la base aérea de Morón (Sevilla) a las fuerzas aéreas de Estados Unidos, así como la instalación en España del comando AFRICOM, desde donde el Pentágono dirige sus operaciones en África.
La tan llevada y traída “guerra contra el terrorismo” se convierte en el pretexto oficial para tales pasos, que involucran a España de manera prominente en los planes militares de Estados Unidos y la OTAN, una peligrosa consideración que seguramente tendrán en cuenta los electores en los anunciados comicios de diciembre.
Comentarios