En picada…
19 de diciembre de 2013
|Es costumbre milenaria que los días finales de año sean momentos oportunos para las buenas noticias, ya sean familiares, de amigos, vecinos y hasta de pobladores que evalúan la actuación de un gobernante.
A este último caso nos referiremos en este breve comentario.
Se trata de la popularidad del presidente norteamericano Barack Obama, que, según las encuestas del actual diciembre, va en picada, con una desaprobación de su actuación por parte del 55 por ciento de los ciudadanos de ese país.
Esta evaluación corresponde al diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión dado a conocer el martes 17 de diciembre.
Dice la citada pesquisa que el 41% de los encuestados confía más en el mandatario demócrata para manejar los problemas de la nación, mientras un porcentaje igual le da su voto a los republicanos; pero, respecto al tratamiento de la economía el 55% de los encuestados desaprueba la gestión de Obama, comparado con el 48% de hace un año.
En este último aspecto vale recordar que el presente año ha transcurrido marcado por los reveses, tanto en la puesta en marcha de la reforma sanitaria tan acariciada por el gobernante, como por el bochornoso hecho de que el gobierno del país más rico del mundo tuviese un cierre parcial luego de fuertes querellas entre Obama y un Congreso de mayoría republicana que literalmente dejó sin fondos a la administración.
Las propias publicaciones que hicieron el sondeo señalan que el nivel de aprobación del presidente estadounidense cayó drásticamente debido al fracasado lanzamiento del nuevo sistema de salud, emblema de su gobierno.
Y el tema ha sido tan controvertido que hoy la oposición a la reforma de salud también alcanza niveles récord: un 57% dice estar en contra de lo que se supone es el mayor logro interno del gobierno de Obama.
Por su parte, otra encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac revela que el mandatario norteamericano tiene el nivel más bajo de aprobación entre sus coterráneos desde que fuera elegido.
Al respecto, el Instituto de Sondeos de ese alto centro docente dice que sólo un 39 por ciento mantiene su respaldo al presidente, mientras que el 54 por ciento de los consultados desaprobaron su desempeño.
Apreciaciones como deshonestidad y falta de confianza fueron expresadas por los encuestados, en gran medida por la situación planteada por el programa de reforma al sistema de salud conocido como Obamacare, y cuyo pobre rendimiento ha enojado a muchos estadounidenses, señalan los despachos de prensa.
Otro tanteo realizado por las empresas Reason-Rupe, refleja que la mayoría de los norteamericanos considera la política exterior del actual presidente, Barack Obama, igual o peor que la de su antecesor George W. Bush.
Con este prontuario llega el mandatario de Estados Unidos a esta Navidad y Fin de Año, donde, por muchos bombillos que tengan los arbolitos que adornan estos días de fiesta, la caída en picada de Obama lo mantendrá insomne en busca de la fórmula para hacer de 2014 un año donde prometa menos y haga más.
Comentarios