El misterioso tren verde
29 de marzo de 2018
|
Las especulaciones acerca de un misterioso tren verde que, procedente de la capital norcoreana había llegado a Beijing, terminaron cuando las autoridades chinas confirmaron el arribo del líder norcoreano, Kim Jong un y su esposa, en visita no oficial que se realizó del 25 al 28 de marzo.
Despachos periodísticos confirmaron de inmediato mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores chino que el mandatario de esa nación Xi Junping expresó a Kim Jong un su disposición de fortalecer las relaciones bilaterales y propuso cuatro vías para el desarrollo de la cooperación entre las dos naciones asiáticas,
Estas serían los contactos a alto nivel, la comunicación estratégica, el desarrollo pacífico y el fortalecimiento de vínculos entre los dos países.
Kim por su parte reafirmó a Xi que la amistad de su país con China seguirá invariable pese a cualquier circunstancia, indicaron medios periodísticos citados por Prensa Latina y que ‘es una decisión estratégica de la RPDC continuar desarrollando la amistad con China en el momento actual ‘, aseveraciones hechas durante las pláticas llevadas a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Beiging.
En otro momento, Xi se pronunció en similares términos y recalcó que independientemente de los cambios en la coyuntura internacional y regional, Beijing y Pyongyang deben apegarse a la ruta del desarrollo, ampliar la cooperación y afianzar la coordinación en beneficio de los pueblos.
‘Gracias a las ideas y creencias comunes, así como la profunda amistad revolucionaria, las anteriores generaciones de nuestros líderes confiaron y se apoyaron entre sí, (…) mantuvieron intercambios estrechos y sostenían comunicaciones frecuentes como familiares’, enfatizó Xi.
La visita es calificada como histórica por la prensa de estas dos naciones asiáticas, no solo por ser la primera que realiza Kim al exterior, sino porque el líder norcoreano anunció que la desnuclearización de la península es posible si Washington y Seúl toman medidas coherentes y coordinadas para conseguir la paz en la región.
A solo unos días del anunciado encuentro al más alto nivel de las autoridades de las dos Coreas y un poco después la también dada a conocer entrevista del líder norcoreano con el presidente estadounidense Donald Trump, el encuentro efectuado en Beigin cobra mayor importancia ya que los problemas de la península están estrechamente vinculadas a la paz de la región y el mundo.
Paz que solo podrá alcanzarse con la consecuente buena voluntad política de los actores involucrados y a los esfuerzos que lleven a cabo mediante medidas concretas y progresivas, lo que en opinión de Kim se logrará si Seúl y Washington son consecuentes con los esfuerzos hasta ahora expresada por los máximos representantes de China y Corea del Norte.
Comentarios