El imperio amenaza
14 de noviembre de 2017
|
Cada maniobra militar es un ensayo, justifiquen o no su existencia quienes la organizan, y no precisamente sus objetivos son “humanitarios” tal y como declarara el general brasileño Guilherme Cald Theophilo a la revista militar Díalogo, unas horas antes de concluir AmazonLog 17 con la participación de tropas de varios países de la región y de Estados Unidos en la Amazonia.
El general agregó que tales ejercicios “sirven para mostrar el doble desempeño de las tropas, tanto para la guerra como para la paz, mediante un debate científico y tecnológico”. Y concluye con lo que pudiera provocar risa, de no ser tan peligroso; “la presencia de tropas extranjeras se conoce como Unidades Logísticas Multinacionales Integradas, las que operan en tareas de control de flujos migratorios no autorizados y otras”.
Otra lectura a esas declaraciones la hizo de inmediato Linbergh Farías, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores en el Senado al precisar: “el objetivo real parece ser otro; encajar a las Fuerzas Armadas brasileñas en la órbita estratégica de Estados Unidos”
Sin mucha cobertura periodística unos 2 mil militares, brasileños, colombianos, peruanos y estadounidenses participaron en el ejercicio militar “humanitario”, además de observadores de 20 países, a unos 700 kilómetros de los límites fronterizos con Venezuela.
Sobre el tema, la periodista argentina Stella Calloni recuerda que hasta el último día de los gobiernos del PT, “Brasil se había cuidado del avance del esquema de militarización que los estadounidenses desarrollan en América Latina y fue concluyente, durante una entrevista con Rusia Today ; “sencillamente, no existen los ejercicios militares humanitarios ni tampoco las invasiones humanitarias”.
No hay que ser militar para darse cuenta que detrás de las palabras de los militares brasileños se pretende ocultar los verdaderos objetivos de las recientes maniobras, efectuadas precisamente en una región estratégica de recursos naturales de muy alto valor y que constituyen una verdadera amenaza para Venezuela.
Esto sin mencionar que tales maniobras y los recientes acuerdos militares firmados entre Argentina y Estados Unidos desconocen la Declaración Como Zona de Paz de la región, acordada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la capital cubana hace solo unos años.
El imperio amenaza con obtener libre acceso y control de los recursos naturales y estratégicos de la región, así como crear condiciones para una posible intervención a Venezuela, precisamente cuando se cumplen 200 años del primer reclamo de soberanía de Estados Unidos sobre la Amazonia, objetivos con los que coincidieron varios especialistas.
Comentarios