El “globo” del globo
16 de febrero de 2023
|
Cuando algo es falso, engañoso o mentiroso, se dice en el argot popular que es “un globo”. El término globo ha devenido, por tanto, en símbolo de las más estruendosas farsas o sainetes, armados con la intención de engañar, confundir o desviar la atención de lo que se quiere hacer pasar inadvertido o de contrabando.
Ese es precisamente el caso del globo meteorológico civil chino accidentalmente desviado e imposibilitado de rescatar, que transitó sobre el territorio de Estados Unidos hasta la costa este -frente a Carolina del Sur- según los propios yanquis han informado tras su derribo por la fuerza y la apropiación ilegal de sus restos.
Pudiendo haberse sellado el incidente de manera pacífica con la mutua cooperación de ambas partes, el gobierno imperialista de Estados Unidos (actual Administración Biden) prefirió aprovecharlo para montar una grotesca pantomima haciendo el papel de víctima amenazada, donde no faltan ingredientes atribuibles a la encarnizada disputa política interna que tiene lugar en ese país.
El “globo” del globo fue inflado, no casualmente, una semana antes de que el Presidente tuviera que comparecer ante el Congreso para el tradicional informe anual sobre el Estado de la Unión y sería la primera vez como partido minoritario en la Cámara de Representantes que haría tal comparecencia, dentro de su mandato presidencial.
Ya se alzaban voces desde el extremo pro Trump que acusaban a Biden de debilidad y temor para actuar ante lo que calificaban como “provocación china” y exigían al gobierno actuar de manera irresponsable y agresiva, como finalmente ocurrió. Una vez más, la Administración no es capaz de resistir las presiones de la extrema derecha y cede vacilante, buscando pasar la página.
En esa situación, la decisión fue tomada y la aviación de combate fue enviada a la poco gloriosa misión de derribar a tiros y cohetazos al pacífico globo meteorológico accidentado, acerca del cual las autoridades chinas ya habían informado a sus contrapartes científicas.
De todo lo anterior también puede llegarse a la conclusión de que el gobierno imperialista de Estados Unidos vive una tal situación de alarma y temor que lo hace altamente peligroso con respecto a la comunidad mundial, si es capaz de reaccionar asustadizo sin confirmar antes la realidad como sucedió en este caso.
No deja de ser también irónico y hasta risible que los campeones del espionaje y la actuación ilegal en violación de la soberanía de todos los países del mundo -incluyendo a sus propios aliados- pongan ahora el grito en el cielo ante un pacífico globo desviado accidentalmente que supuestamente los observaba desde los cielos.
Comentarios