EE. UU.: diplomacia maniatada en crisis
9 de agosto de 2014
|Como parte importante de la situación de crisis generalizada, contradicciones evidentes y acciones desesperadas que atraviesa el gobierno imperialista de Estados Unidos -bajo asedio y presión de los sectores más ultraderechistas de esa sociedad-, ha salido a relucir en estos días el momento crítico que está viviendo el servicio exterior del Departamento de Estado.
En una investigación de la agencia alemana de noticias DPA, cuyo origen es atribuido a “un portavoz anónimo” de dicho departamento, se conoció que 46 embajadas de Estados Unidos en diversas regiones del mundo se hallan actualmente sin embajador, o sea, sin jefe de misión y sin perspectiva de que, en los casos en que existen ya 34 propuestas, éstas sean confirmadas por el Senado durante los escasos 12 días en que este cuerpo legislador funcionará previo a las elecciones parciales del próximo noviembre.
En América Latina, por ejemplo, se encuentran descabezadas las embajadas estadounidenses en Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica, sin contar los casos de Venezuela y Bolivia que se hallan “congeladas” sin futuro visible,
En África, con cuyos gobiernos acaban de celebrar una Cumbre en Washington, quedan sin cubrir al menos una decena de plazas de embajadores, entre ellos Senegal, Sierra Leona y Ruanda.
Esta grave situación, sin precedentes en la política exterior de Estados Unidos, se atribuye a los obstáculos y dificultades de todo tipo que la oposición republicana -envalentonada y desafiante al extremo-, atraviesa ante la vacilante Administración Obama en cualquier terreno, siendo este particularmente sensible.
El propio presidente y el secretario Kerry no han podido ocultar su frustración ante el hecho insólito de que el país carezca de representantes al más alto nivel en una cuarta parte de los países del mundo.
Hablando ante los periodistas Obama dijo: Incluso están bloqueando el nombramiento de nuestro embajador en Guatemala, cuando están exigiendo que paremos el flujo de niños de Guatemala, recogió el reporte de DPA.
Por su parte, el secretario Kerry publicó el pasado mes de julio un sorprendente artículo de su autoría en la revista Politic Magazine, bajo el título “ ¿Por qué el Senado está maniatando la diplomacia estadounidense?”, donde acusa a los republicanos del bloqueo de las nominaciones, mientras estos señalan que hay favoritismo político e incluso corrupción en las nominaciones hechas por Obama a individuos donantes económicos del Partido Demócrata, una práctica que es habitual en ambos partidos desde tiempo inmemorial.
Parece ser, además, que algunos nominados en esta ocasión dejaron muy mala impresión en las audiencias senatoriales a las que comparecieron, mostrando incoherencias e ignorancia manifiesta sobre su futura misión ante las preguntas de los senadores integrantes del Comité de Relaciones Exteriores. Fueron notorios los casos de los nominados para Noruega, Argentina y Hungría, considerados todos como “nombramientos políticos”, o sea, no egresados de la carrera diplomática ni con experiencias anteriores en estos cargos.
Lo cierto es que, como parte de su ofensiva múltiple contra la Administración, la oposición republicana ha colocado también contra las cuerdas al otrora eficiente servicio exterior de Estados Unidos, maniatando en momentos de crisis a la diplomacia del decadente Imperio.
Comentarios