ribbon

Economía y drogas

2 de agosto de 2019

|

 

El consumo y tráfico de drogas ha aumentado significativamente en Europa, donde decenas de miles de millones de euros se mueven constantemente, siguiendo a traficantes y trasportadores de la ilícita carga, aumentada en los últimos tiempos, al desviar cárteles de Colombia y México sus principales esfuerzos de venta al denominado Viejo Continente, debido a las recientes dificultades en su entrada en Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo.
Un reciente informe de Naciones Unidas, elaborado por la Fiscalización de Estupefacientes, señala las estimación de los ingresos totales de la industria de drogas ilícitas, que van de 300 000 millones de dólares a 500 000 millones.
De acuerdo con este informe de la ONU, un creciente cuerpo de evidencia “sugiere que la cifra real está alrededor de 400 000 millones, el equivalente a aproximadamente al 8% del comercio internacional total, que en algunos años habría sido más grande que el de hierro y acero y vehículos de motor, y el mismo tamaño que el de los textiles.
Por supuesto, la importancia del valor económico de las drogas puede ser atribuida en gran parte al simple hecho de que son ilegales. En cuanto a algunas de las tendencias generales del consumo y el tráfico de drogas en Europa, no se discuten todas las ilícitas en detalle, pero se centra en dos, el cannabis y la heroína.
El cannabis es por lo general el más utilizado en Europa. En las encuestas de consumo de drogas, la prevalencia de la heroína suele ser entre los más bajos, pero es la que más se asocia con la marginación y la adicción. Esto también explica por qué el uso de esta droga es más visible que el uso de otras. La segunda razón para concentrarse en el cannabis y la heroína es que el comercio de estas drogas es el más interesante desde el punto de vista geopolítico.
El consumo de drogas sigue las tendencias internacionales, influenciado por la cultura popular, de la juventud y así sucesivamente, en lugar de ser el resultado de la política de drogas actual y las medidas de aplicación de la ley. En la mayoría de los países occidentales el consumo de drogas aumentó en la década del ’60 y principios de la del ‘70, seguido por una disminución a lo largo de la de’80.

 

AUMENTA PRODUCCIÓN Y CONSUMO

 

Pero ya en los ’90 esto se ha disparado en el mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos, Si en algunas ocasiones hemos mencionado como soldados norteamericanos cuidan de los cultivos para la posterior elaboración de la cocaína en Colombia, ello es mayor en Afganistán, cuya producción es llevada casi integra a Europa, hasta en aviones militares estadounidenses.
Una categoría de traficantes de drogas que no se menciona a menudo son los que son más o menos conectados a los gobiernos, como los servicios secretos y del ejército, y actúan en forma independiente de la cooperación con los movimientos políticos que participan en el tráfico.
Esta última observación puede ser ilustrada mirando a la génesis de las dos principales área de la producción de opio en el mundo, Myanmary Afganistán. Un libro escrito sobre el tráfico internacional de drogas “La política de la heroína”, de Alfred McCoy, profesor de Historia del Sudeste Asiático en la Universidad de Wisconsin-Madison. deja en claro que tanto Birmania y Afganistán han llegado a ese estado por las actividades de los servicios secretos norteamericanos.
“Las cosechas de opio aumenta en Birmania y Afganistán (…) eran en gran parte el producto de las operaciones encubiertas de la CIA. Así como apoyo de la CIA para el Nacionalista Chino (KMT), las tropas en el estado de Shan han aumentado los cultivos de opio en Myanmar en la década de 1950, por lo que las agencias de ayuda a la guerrilla muyahidín en la década de 1980 expandió la producción de opio en Afganistán y Paquistán, en laboratorios cercanos vinculados al mercado mundial “, escribió.
McCoy describió cómo, durante la década de 1980, Afganistán se convirtió en el proveedor de opio más importantes de Europa, debido a operaciones de la CIA, transformando el sur de Asia a partir de una zona de opio auto-contenido en un importante proveedor de heroína para el mercado mundial: “La intervención de la CIA proporcionó la protección política y logística, los vínculos que unieron a los campos de amapola de Afganistán a la heroína en los mercados de Europa y Estados Unidos. Afganistán,ocupado en parte por tropas norteamericanas, sigue siendo un importante proveedor de heroína para el mercado mundial.
Con respecto a la producción de hachís en Marruecos, el mayor productor mundial de cannabis, se sabe que la gente en “lugares altos” está involucrada en la producción y el comercio. La forma suave y organizada en el que el tráfico de hachís se lleva a cabo, hace que sea probable que esta situación no sólo sea “tolerada”, sino que incluso puede haber sido coordinada por las autoridades.
La producción va casi íntegra a Europa, vía España, pero nada se hace contra un “gobierno amigo”.

Comentarios