Ducha helada y política falsa
3 de junio de 2017
|
Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 en el planeta, por tanto es responsable en igual o mayor por ciento de los efectos del cambio climático que hoy sufre la humanidad.
Sin embargo y ante el aplauso de sus más cercanos colaboradores, el presidente y magnate Donald Trump, echó por tierra de un plumazo, los compromisos de su país adoptados en la Cumbre Climática de Paris 2015.
Despachos de prensa, de los cientos o quizás miles que han circulado este viernes luego de la decisión de Trump, señalan que uno de los objetivos más importantes del Acuerdo de París es la reducción del calentamiento del planeta.
Al sumar todas las contribuciones de contaminantes a la Tierra, los cálculos de un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) indican que Estados Unidos es el país que más contribuye al calentamiento que se ha registrado hasta el momento.
La agencia RT, refleja que la decisión del presidente de EE.UU., de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático ha indignado tanto a la comunidad científica como a gran parte de la clase política mundial.
Por ejemplo, el ministro de Medio Ambiente de Japón, Koichi Yamamoto, ha expresado su “decepción” y “enfado” tras el anuncio de Washington. “La decisión tomada por el presidente de EE.UU. equivale a darle la espalda a los logros del conocimiento humano”, ha afirmado este viernes Yamamoto en una rueda de prensa.
Por su parte, la jefa de Estado alemana, Angela Merkel ha reflexionado: “A todos aquellos para quienes el futuro de nuestro planeta es importante les digo que sigamos por este camino por el bien de nuestra madre Tierra”.
Esta noche, Estados Unidos le dio la espalda al mundo, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje por televisión.
Todo el andamiaje de improvisaciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, nos trae a la memoria su posición más famosa en 2012, cuando aseguró que el calentamiento global era un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana. Lo escribió en Twitter y desde entonces la frase le persigue: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de EE UU”.
Pero hay más cosas respecto a este tema y la interpretación que del mismo tiene el presidente Trump al respecto. Señalan despachos de prensa que parece imposible ahora mismo, pero en 2009, antes de la cumbre del clima de Copenhague, Trump fue uno de los 50 líderes empresariales que firmó un anuncio en una página entera en el diario The New York Times donde se instaba a Obama a defender “medidas significativas y efectivas para combatir el cambio climático”. También le pedían adoptar “el cambio necesario para proteger a la humanidad y nuestro planeta”. Firmaban la carta Trump y sus tres hijos mayores, entre ellos su hija Ivanka, que a diferencia de su padre ha sido una de las principales defensoras de permanecer en el Acuerdo de París.
BBC Mundo se hace eco de declaraciones de John Sterman, un profesor de la escuela Sloan de negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y experto en políticas sobre calentamiento global, quien sostuvo que ahora podría haber “una cascada de erosión de las metas (del acuerdo), que podrían socavarlo y desintegrarlo”.
“Y esto francamente plantea el riesgo de una catástrofe global, lo digo con toda la deliberación necesaria”, indicó Sterman, que asistió a la cita de París.
No cabe dudas que la decisión norteamericana de salirse de los Acuerdos de Paris sobre Cambio Climático, es como una ducha helada que cae sobre la humanidad toda y reflejo de una política falsa que dará al traste con las especies que habitamos sobre este planeta.
Comentarios