Derecha, izquierda, liberales: ¡qué más da!
10 de junio de 2019
|
Aún no se han puesto de acuerdo para elegir al Presidente del Parlamento Europeo, tras las elecciones celebradas en los 28 países de la Unión, las cuales, a pesar de tener una participación del 51%, (en algunos es obligatorio el voto), algo más que la anterior (43%), siguió demostrando que a los europeos no les importa mucho tal ejercicio, y sí lo que pasa en sus respectivas naciones.
No hay partidos políticos a escala europea, sino uniones creadas entre los de los diferentes países. Tampoco hay una jornada electoral única, sino elecciones organizadas durante cuatro días, según las tradiciones nacionales.
No vale la pena entrar a mencionar el argumento sobre “la Unión Europea que nos hace fuertes” frente al poderío de China, Rusia y Estados Unidos”, porque es de tribuna. Los electores europeos han entendido que hay una nueva guerra fría en preparación, pero consideran que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue el mejor aliado durante la primera guerra fría y que ahora deben posicionarse junto a ese bloque militar para la que está por venir.
Sin embargo, la ausencia de debate público sobre ese tema es un síntoma de malestar, de que existe un sentimiento de culpabilidad, como si los europeos pensaran que optar por ese alineamiento es tanto una forma de prudencia como una muestra de cobardía.
En fin, aunque la derecha (PPE Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) con 179 escaños europeos) y la izquierda (S&D, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, 153, siguen siendo los colores predominantes en el Parlamento Europeo, ya les pisan los talones los liberales del ADLE&R – Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa + Renaissance + USR PLUS, con 114.
El italiano Matteo Salvini esperaba fundar una alianza de los partidos que se oponen al sistema, pero sólo ha podido reagrupar los identitarios (nacionalistas) alrededor del rechazo común al modelo anglosajón de “sociedad multicultural” –o sea a una sociedad dividida donde, en vez de tener las mismas referencias nacionales, cada comunidad cultural tiene sus propios códigos y sistemas de referencias.
La reafirmación del modelo europeo de sociedad contra el modelo anglosajón se convertirá en algo perfectamente compatible con las instituciones de la Unión Europea, si el Reino Unido concreta el Brexit. De hecho, es de manera totalmente errónea que se presenta a la coalición de Salvini como “euroescéptica” o “de extrema derecha”. Recuerden ue Salvini no siguió los dictados de Washingtonrespecto aapoyar a su títere presidencial venezolano, Juan Guaidó, lo cual hicierongobiernos europeos que se tildan de progresistas.
En definitiva, el Grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENL) progresaron sólo en un 16%, pasando de 50 a 58 escaños,
En cuanto a la elección del Presidente del Parlamento Europeo, loscontinuados contactos entre el alemán Manfred Weber y el presdente norteamericano, Donald Trump, evidenciaronelintento de que el alemán ocupara el alto cargo y pusiera en práctica con más ahínco la política de sanciones de Estados Unidos contra Rusa, que la UE ha seguido servilmente.
Trump pretende, y tiene el apoyo de la canciller alemana, Ángela Merkel, que conWeber se vaya a bolina la cuestión del gasoducto Nord Stream 2, donde rusos y europeos han invertido miles de millones de euros y se beneficiarán con mucho más en el futuro.
La Unión Europea ha aplicado la estrategia antirrusa de Estados Unidos con tanta eficacia que los países miembros de la UE se han estancado,mientras que el resto del mundo se desarrolla. Durante la década posterior a la crisis financiera del 2008, el crecimiento de China fue de 139%, el de la India 96% y Estados Unidos 34%, mientras la Unión Europea retrocedió 2%.
Pero no ha sido fácil para Estados Unidos y Alemania imponer a Weber, aunque, pienso, este será el elegido al final, luego de vencer los obstáculos de algunas naciones como Francia e Italia.
Comentarios