Del supuesto a la afirmación
29 de agosto de 2014
|El título de la información de AP de la tarde del jueves 28 de agosto no podía ser más peligroso a la vez que superficial: Rusia invadió a Ucrania, opinan Kiev, Estados Unidos y la OTAN. Era ese el encabezamiento para llamar la atención con un supuesto sin confirmación.
La información que surcó el éter y ocupó de inmediato primeras planas, noticieros estelares de la televisión y la radio y la red de redes, ha provocado reacciones que van desde planes de alerta de tropas, reuniones de altos jefes militares de Occidente; petición de recrudecer las sanciones a Moscú, hasta solicitud de reunión del Consejo de Seguridad de la ONU; y cancelación de la visita que tenía prevista a Turquía el mandatario ucraniano.
Un ¿verdadero? “palo periodístico” que ha llevado más incertidumbre e inseguridad al mundo. Un ejemplo de manipulación entre lo que es suposición y afirmación. Poder mediático que se vanagloria de que sus “despachos” —como este— encabecen espacios en medios de todo el planeta.
Que estalle una guerra. Que se organicen invasiones. Que mueran cientos o miles de personas, generalmente ajenas al conflicto. Todo eso poco o nada importa a quienes acompañan en estas campañas a los señores de la guerra.
Ahora veamos cómo ha ido transcurriendo el día informativamente. Las agencias que han aportado estas noticias son AP, AFP, EFE, Reuters, entre otras.
— “Fuerzas rusas han entrado en Ucrania”, declaró el presidente Petro Poroshenko luego de cancelar un viaje al extranjero y convocar a una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. Reportes de analistas de la OTAN y Estados Unidos respaldaron la afirmación del mandatario.
— Los mercados financieros rusos cayeron en picada ante temores de que el país escalaba su participación en el conflicto, lo que podría llevar a Estados Unidos y la Unión Europea a imponer nuevas sanciones a empresas e individuos rusos. El índice MICEX cayó casi 2 por ciento y los grandes bancos SVB y Sberbank cayeron más del 4 por ciento.
— El líder de la insurgencia Alexander Zakharchenko dijo en entrevista a la televisión rusa que de 3 mil a 4 mil rusos han peleado junto con los separatistas desde que el conflicto armado comenzó en abril.
— Un oficial militar de la OTAN en Bruselas dijo que “calculamos que hay más de mil tropas rusas operando ahora dentro de Ucrania”.
— Washington acusa a Moscú de orquestar una nueva campaña militar en Ucrania ayudando a las fuerzas rebeldes a expandir su lucha y enviando tanques, lanzacohetes y vehículos blindados.
— “Estas incursiones indican una contraofensiva dirigida por Rusia que se está realizando en estos momentos en Donetsk y Luhansk”, declaró la vocera de Departamento de Estado, Jen Psaki.
— He cancelado una visita a Turquía (…) porque ha tenido lugar una intervención rusa en suelo ucraniano”, ha afirmado Poroshenko. “El lugar del presidente está ahora en Kiev”, dijo, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.
— También el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, denunció hoy la creciente intervención directa de tropas rusas en el conflicto armado en Ucrania.
— Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladimir Putin.
Sin embargo, Rusia ha negado que haya enviado tropas a Ucrania y ha afirmado que no tiene ningún interés en invadir el este del país. “Hemos dicho claramente que Rusia, con la excepción de diez soldados de frontera, no tiene ningunas tropas en el Este de Ucrania”, ha insistido Andrej Kelin, embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras una reunión de urgencia de la organización.
Y como para “marcar tarjeta” y demostrar su verdadero apego a lo que diga y haga Estados Unidos, el presidente francés, Francois Hollande dijo esta misma tarde de jueves: “Si se verifica que tropas rusas están en suelo ucraniano, esto sería intolerable”.
Estados Unidos, que abandera la posición más dura con Rusia desde que comenzó el conflicto hace ahora cinco meses, fue más allá que los mandatarios europeos.
“Las incursiones indican que se está llevando a cabo una contraofensiva dirigida por Rusia en Donetsk y Lugansk”, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Factores externos —incluyendo los grandes medios— que juegan a la guerra en vez de hacerlo a favor de la paz, el diálogo y la no injerencia.
Comentarios