De perros y gatos
8 de mayo de 2013
|Las mascotas en Gran Bretaña, en particular perros y gatos, están tan, pero tan gordos que la Asociación de Productores de Alimentos para ellos consideró que el problema llegó a niveles críticos.
Cerca de la mitad de canes y felinos en el Reino Unido padecen de sobrepeso, pero buena parte de sus dueños no lo considera grave, a despecho de que pudiera restarles dos años de vida.
La veterinaria inglesa Zara Boland afirmó que la mayoría de las mascotas que atiende “sufren de obesidad o problemas vinculados al sobrepeso”.
“La obesidad en las mascotas puede llevar a la diabetes, problemas cardíacos y hasta artritis. Con estimativos que indican que hasta un 50% de las mascotas exceden su peso ideal y que 18,5 millones de perros y gatos en el Reino Unido son alimentados con dietas inapropiadas, es vital ya educar a los dueños de mascotas y tomar acciones positivas”, concluyó.
Grave el asunto, aunque quizás la noticia tuvo más repercusión que esta otra:
Un informe de Naciones Unidas dice que casi 260.000 personas murieron de hambre durante la última hambruna en Somalia, la mitad de ellos niños menores de cinco años.
El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, indica que decenas de miles de personas murieron innecesariamente debido a que la comunidad internacional fue muy lenta en su respuesta ante las señales de hambre en la región en 2010.
Mucho más cerca, en la Centroamérica que el presidente Barack Obama visitó de pasada hace unos días, la subnutrición y el hambre golpean a 7,7 millones de seres humanos.
Cerca de cuatro millones de los 14.8 millones de habitantes de Guatemala y de un millón de los 5.9 millones de pobladores de Nicaragua sufren subnutrición y ambos están —con Haití y Paraguay— entre los países más azotados por el hambre en América en el trienio 2010-2012, según la FAO.
En El Salvador y Honduras, con un millón cada uno, o en Panamá y Costa Rica, la nación más estable del área, con cerca de 700 mil entre las dos, están encendidos focos de alerta.
El hambre prosigue su desandar por el mundo: 870 millones de personas la padecen y no se avizoran soluciones a corto plazo.
“La única respuesta efectiva a la inseguridad alimentaria es el compromiso político a nivel nacional, y reforzado a nivel regional y mundial por la comunidad internacional de donantes y las organizaciones internacionales”, dijo el director de la FAO, José Graziano da Silva.
Según el alto funcionario, ya que el mundo produce alimentos suficientes para toda la población, el énfasis debe ponerse en el acceso a éstos y la nutrición adecuada a nivel local. “Necesitamos -indicó- que los sistemas alimentarios sean más eficientes y equitativos”.
Lo paradójico es que más del 70 por ciento de las víctimas del hambre viven en zonas rurales, donde se supone se produce la mayor parte de los alimentos. También porque millones de personas depende de la agricultura para obtener alimentos y empleo.
Entre los Objetivos del Milenio es que la mitad de los hambrientos salgan de tan deplorable condición. Graziano, en reciente visita a Cuba, ha adelantado que la FAO se propondrá hambre cero de cara al futuro. Ello es algo más que de perros y gatos.
Comentarios