Cuarenta años de resistencia
15 de febrero de 2019
|
La República Islámica de Irán cumplió el 7 de febrero el aniversario 40 del triunfo de la revolución islámica y el embajador de esa nación en Cuba, Kambiz Sheikh Hassani, en declaraciones exclusivas para este espacio rememora lo alcanzado por su país en estas cuatro décadas gracias al triunfo popular convertido en un sólido sistema.
“El pueblo iraní quería tomar en sus manos el control de su destino, pero durante 100 años los dictadores títeres de las grandes potencias lo impidieron hasta el triunfo de la revolución liderada por el Imam Khomeini”, asegura.
“Al igual que con Cuba, después del triunfo de nuestra revolución, Estados Unidos y sus cómplices nos convirtieron en enemigos, cometiendo contra nosotros todo acto de opresión que puedan imaginar”.
“Estados Unidos aplicará todo tipo de presiones o agresiones, incluyendo los ataques militares, atentados terroristas y sanciones a quienes se opongan a sus planes”.
¿Esa política ha detenido el avance del proceso de cambios en su país?
“En los últimos 40 años no se ha detenido ni un minuto el desarrollo y el fomento del bienestar de nuestro pueblo, logrando notables éxitos en las esferas política, económica científica y social”.
“Todo ello se obtuvo cuando Irán, al igual que Cuba, se hallaba bajo las injustas y abarcadoras sanciones de los Estados Unidos y el pasado año el país nuevamente tuvo un crecimiento económico favorable”.
“El señor Trump, tras su salida unilateral e ilegal del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5 más 1 nos impuso las más severas sanciones que ha registrado la historia, aunque nuestro Gobierno se ha enfrentado a los problemas económicos que ello ha creado gracias al intercambio con China, Rusia, la India, Turquía y la Unión Europea”.
¿Cuál es la actual relación bilateral con Cuba, sus perspectivas en el 2019 y su opinión sobre los acontecimientos en Venezuela?
“Hemos mantenido siempre una sólida relación, basada en los principios del respeto y los intereses mutuos. Trabajamos para elevar sectores de la cooperación económica al mismo nivel de las excelentes relaciones políticas”.
“En enero se firmaron importantes acuerdos en las esferas de la biotecnología, los medicamentos, salud, agricultura, industria eléctrica e hidráulica y el deporte, que se revertirán sin dudas en fuente de desarrollo de cooperación económica”.
“En cuanto a Venezuela mi país se opone enérgicamente a cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de otros países y le hemos reiterado nuestro respaldo y el repudio a cualquier acción intervencionista”.
“Finalmente anuncio que termino mi misión en este amigo y hermano país, donde he laborado por más de cuatro años y felicito a Cuba por sus logros con el deseo que sea levantado el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos al país.”
Comentarios