ribbon

Crac que viene

22 de abril de 2024

|

 

Igual que la canción de la Torrecita que se tambales, está comenzando a ocurrir con el mercado financiero de Estados Unidos, independientemente de fabulosas ganancias de la industria armamentística, porque no es igual en otras fuentes de supuesta ganancia. El hecho parece grave, porque algunos estudiosos aseguran que, si ocurre, tendrá consecuencias negativas de 10 a 15 años en la economía norteamericana.

Esta es unja situación compleja, difícil de entender, porque a pesar del repunte bursátil de 25% el pasado año y de 8% en este 2024, los mercados financieros corren el riesgo de sufrir un gran desplome.

Así lo indicó el ente bancario JPMorgan, que asegura que Estados Unidos se enfrenta a los mayores riesgos desde la Segunda Guerra Mundial, en tanto el ente inversionista Sean Capitol Management advirtió que las acciones parecen hallarse en medio de una burbuja especulativa que, junto con elevados niveles de inflación, coloca al mercado en una posición muy vulnerable.

A su vez, Business Incidir indicó que las pérdidas serían equiparables a las de la burbuja y la crisis financiera del 2007-2008, cuando las acciones sufrieron caídas de dos dígitos.

“La temporada ‘muerta’ terminaría solo cuando se haya desvanecido todo el entusiasmo por los valores más caros del mercado”, predijo.

 

BASURA TÓXICA

Pero nada tienen que temer quienes más tienen, porque de producirse una crisis los trabajadores serán los más golpeados, con gran pérdida de empleos y menos presupuestos para la educación y la salud.

En aquella crisis, a pesar de gran parte del mundo vio como sus ingresos se desplomaron, la riqueza de los multimillonarios se duplicó, llegando a tener un equivalente al 10% del producto Bruto Mundial.

El gran enriquecimiento de estos milmillonarios fue impulsado por el auge en el mercado de valores  y el dinero fácil con que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo rescataron el sistema financiero desde su colapso.

Estas oleadas de liquidez inyectadas al corazón del sistema financiero no hacen nada por la economía real y solo ayudan a limpiar los balances de la banca de la basura tóxica generada en sus préstamos fraudulentos.

El aumento de la riqueza en este sector refleja el crecimiento parasitario del sistema financiero en la economía mundial. El 17% de los multimillonarios se han enriquecido por medio de las finanzas, la banca y los sectores de inversión, mientras que el 8% está asociado a las empresas de manufacturas.

En directa asimetría con la duplicación del ingreso de los más ricos, los servicios sociales de salud, educación y protección social para el 99% de la población están siendo fuertemente recortados en Europa, Estados Unidos y en la mayor parte del resto del mundo.

Esto indica que mientras los más ricos aumentan sus riquezas con el incremento del desempleo y la contracción de la demanda, asistimos a la formación de un mundo cada vez más polarizado entre ricos muy ricos y pobres muy pobres.

Comentarios