Conflicto militar global
4 de marzo de 2024
|
La razón es muy sencilla, pero demasiado peligroso lo que está en juego. Si los países de la OTAN optan por enviar fuerzas militares a Ucrania para actuar contra Rusia, provocará un conflicto inevitable entre la OTAN y Moscú.
La advertencia la hizo el presidente Vladimir Putin, durante su entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, y aseguró: «Si alguien desea enviar tropas regulares, esto ciertamente pondrá a la humanidad al borde de un conflicto global muy grave».
Sin embargo, parece que no todos los dirigentes europeos leyeron o escucharon lo dicho por el mandatario de la nación eslava, pues, en Paris, unos 20 líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron para debatir sobre cómo seguir apoyando a Kiev, y el tema del posible envío de fuerzas terrestres que, aunque no tuvo consenso para su aprobación, no fue descartado por el anfitrión, el presidente Emmanuel Macron, quien dijo que «hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada». Pero —apuntó—que «en términos dinámicos, no hay que descartar nada».
Si Occidente envía sus fuerzas militares a Ucrania, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN, ha advertido Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, comentando las sugerencias planteadas en la cumbre de París.
«En este caso ya deberíamos hablar no de probabilidad, sino de inevitabilidad, así es como lo evaluamos», afirmó.
Insistiendo en el tema, el presidente francés, precisó que «cualquier cosa es posible si es útil para conseguir nuestro objetivo».
En la citada reunión de la UE y la OTAN se acordó suministrar a Ucrania misiles y bombas de largo alcance.
Para esos efectos, Macron apuntó que «hemos decidido crear una novena coalición para ataques profundos, es decir, bombas y misiles de largo alcance. A partir de esta noche, organizaremos esta coalición para atraer a todos los países que tengan las capacidades y comenzar a suministrar nuevas armas».
Esa decisión equivale a mayor provocación contra Rusia y un aumento de las tensiones.
Coincidentemente con esta reunión en París, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, recordó que en estos dos años de guerra el ejército ucraniano ha perdido más de 444,000 militares, según reporte de Sputnik.
El Jefe militar ruso advirtió que «Estados Unidos sacrifica vidas ucranianas con la intensión de enfrentar a Moscú, proporcionándole todo tipo de ayuda militar y financiera a Kiev, aunque saben que no tienen perspectivas de éxito».
Respecto a Europa, Shoigú denunció que Washington «ha aumentado sus capacidades nucleares en el continente y actualmente las amenazas de carácter radiactivo, químico y biológico, son provocadas por acciones estadounidenses».
De los 330 laboratorios de este tipo, alrededor de 40 están ubicados en Ucrania, aseguró.
El último ejemplo sobre el grado de peligro que implica la ayuda de Occidente para actuar contra Rusia, se conoció esta misma semana cuando se publicó un audio con una conversación de altos cargos de las fuerzas militares alemanes, sobre la presunta organización de un bombardeo contra el puente de Crimea, en Rusia, con el empleo de misiles.
El Ministerio de Defensa alemán confirmó la autenticidad del audio y se hizo eco de la gravedad del asunto.
Comentarios