ribbon

Colombia en disputa

14 de octubre de 2024

|

 

El imperialismo norteamericano y la rancia y poderosa oligarquía colombiana libran en estos momentos la más feroz disputa por desalojar del gobierno de ese país a la coalición política Pacto Histórico, que encabeza el presidente Gustavo Petro e integran un amplio conjunto de fuerzas sociales cívicas, sindicales y de derechos humanos.

Por vez primera en 200 años los elementos oligárquicos propietarios y saqueadores de la riqueza de ese importante país sudamericano ven amenazados desde las esferas gobernantes a su poder omnímodo y buscan el urgente amparo del imperio yanqui para intentar perpetuar sus privilegios, incluidos los militares consistentes en siete bases compartidas con Estados Unidos, que han convertido a Colombia en sucursal privilegiada del Comando Sur, y simultáneamente en base de provocaciones, agresiones y conjuras de todo tipo contra el gobierno bolivariano de la vecina Venezuela.

Es mucho, por tanto, lo que está en juego en Colombia: el poder oligárquico y el poder imperial yanqui así lo saben y parecen dispuestos a jugarse allí todas las cartas para detener el declive de su influencia y dominio.

Los antecedentes históricos así lo indican, al recordarnos las bicentenarias luchas de ese pueblo, que se iniciaron en los tiempos de Simón Bolívar, -víctima también de aquella oligarquía.- prosiguieron con el paradigmático “bogotazo” de 1948 y se extendieron a 60 años de lucha armada y vastos movimientos sociales.

Por otra parte, es Colombia un país dotado de riquezas naturales extensas, enormes territorios, costas en los dos océanos y población en crecimiento. Se le considera, además, principal productor de cocaína y epicentro del narcotráfico internacional, cuyas sombras se mueven tras muchos ámbitos de la sociedad y la complican aún más.

En medio de ese cuadro tan complejo y contradictorio no se consolidan todavía los diálogos de paz entre el gobierno y los grupos insurgentes que aun no han depuesto las armas y tampoco  con los llamados “grupos paramilitares” que fueron creados por la oligarquía terrateniente cafetera y ganadera, subsistiendo hasta hoy.

La disputa por Colombia tiene lugar en un escenario latinoamericano y caribeño donde el imperio yanqui maniobra desesperadamente por desgajar y desalojar de cualquier forma a los diversos gobiernos progresistas que se alejan de sus dictados.

El actual gobierno colombiano es uno de ellos.

Comentarios