Catar resiste
22 de agosto de 2017
|
El boicot encabezado por Arabia Saudita y alentado por Estados Unidos a Catar ha comenzado a dar sus frutos, y las reservas económicas de la pequeña y rica nación petrolera comienzan a trastabillar, luego de acusar pérdidas tres de sus principales compañías con negocios a nivel mundial.
Catar ha vuelto a presentar sus quejas ante la Organización Mundial del Comercio, denunciando el bloqueo del régimen de Riad, molesto porque el gobierno qatarí no quiere romper sus vínculos con Irán.
Como muchos probablemente recuerdan, Arabia Saudita había ordenado la ruptura qatarí con Teherán y al no hacerlo buscó a sus más cercanos socios y comenzó un boicot bajo la acusación de que protegía a organizaciones terroristas, algunas de ellas sindicadas en la resistencia al gobierno de Egipto y a la ocupación israelí de Palestina.
El diario kuwaití Al-Seyassah, en un informe sobre la visita del emir de Kuwait, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, a Arabia Saudita, para mediar en la tensión de los países árabes del Golfo con Catar, puso de relieve que Doha recibió un ultimátum de un día para realizar diez condiciones del régimen saudita, entre las que se destaca, como dijimos, romper lazos con Irán.
Irán tachó de flagrante agresión los ataques de Riad a Catar, en tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmaba que los lazos de Israel con los árabes son más fuertes que con la Unión Europea, refiriéndose a quienes con Arabia Saudita al frente encabezan las acciones contra los aliados de Teherán y apoyan, directa o indirectamente, las acciones armadas contra Siria para derrabar al legítimo gobierno de Bashar al Assad.
Cabe destacar que la decisión de Riad contra Catar se ´produjo menos de 12 horas después que el presidente norteamericano, Donald Trump, visitara Arabia Saudita y se anunciara una hipermillonaria compra bélica de armas a Washington.
Hay que señalar la ecuánime actitud de Catar de no tomar represalias contra las naciones que rompieron relaciones y llamar a un diálogo constructivo en el que se zanjaran pacíficamente las diferencias.
Según informó el portal catarí Al-Watan, ya una semana antes de la crisis diplomática actual, EE.UU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo para crear un nuevo Oriente Medio, que empieza a través de una campaña mediática para aislar a Catar.
Además, facilitar un nuevo ataque de Israel a la Franja de Gaza, así como una intervención terrestre de Egipto en el bloqueado enclave costero palestino.
Otra parte del pacto tripartito revela el complot de esos tres países para sustituir al príncipe heredero saudita Mohamad Bin Nayef, por el actual ministro de Defensa, el príncipe Mohamad bin Salman.
Asimismo, restaurar los lazos oficiales entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, revelando definitivamente, la alianza de facto que ya existe entre Arabia Saudita y el gobierno sionista, uno de los motores que debilita aún más la “unidad” árabe y de la que Catar es hoy víctima.
Comentarios