Cambio climático: Llueven noticias pero no agua
17 de agosto de 2015
|Las noticias sobre el cambio climático llueven. Lástima que las nubes que las dispersan por todo el mundo no vengan cargadas del agua necesaria, que tanto hace falta en muchos países incluyendo el nuestro.
El calor mató a más de 3000 personas en la India y Paquistán durante los meses de mayo y junio. Suman casi 100 los fallecidos en Egipto por igual causa en el mes de agosto. Los incendios provocados por las grandes sequías han devastado miles y miles de hectáreas de bosques en España y otros países europeos. En California, Estados Unidos no llueve y los grandes incendios han dejado pérdidas extraordinarias.
Mientras, noticias de Argentina y Perú se refieren a grandes inundaciones provocadas por las lluvias, las que han dejado decenas de muertos y heridos y miles de habitantes evacuados luego de haber perdido sus casas y demás pertenencias.
Desde Naciones Unidas la agencia IPS informó que podría decirse que el mundo está dividido en referencia a cuál es la mayor amenaza a la humanidad, si la devastación causada por el cambio climático o el desenfrenado terror que siembra el Estado Islámico (EI).
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, que midió las percepciones de las personas sobre cuál es la principal amenaza internacional, el cambio climático figura como la “mayor preocupación” de los consultados en todo el mundo.
En París, sede en diciembre venidero de la Cumbre sobre Cambio Climático, el presidente francés, François Hollande, aseguró que “el cambio climático es una crisis que amenaza la paz”.
Explicó que la crisis del clima y, más generalmente, la crisis ecológica, es una crisis de sentido, cuya “causa profunda” está en “un modo de vida, un modo de producción, un modo de consumo que ya no es compatible con el desarrollo humano”.
La propia agencia IPS dio cuenta que una alianza de 24 destacadas instituciones científicas británicas exhortó a los gobiernos a adoptar medidas enérgicas e inmediatas en la crucial cumbre sobre el cambio climático que la Organización de las Naciones Unidas celebrará en París.
Advirtieron que, para que la humanidad tenga una posibilidad razonable de limitar el calentamiento del planeta a dos grados Celsius, el mundo deberá emitir cero por ciento de dióxido de carbono para principios de la segunda mitad del siglo, según la abrumadora evidencia en la que se basaron las instituciones.
En igual sentido, el Vaticano recibió a alcaldes y gobernadores de las principales ciudades del mundo, que firmaron una declaración instando a los gobernantes del planeta a tomar medidas audaces en la 21 Conferencia, que “puede ser la última oportunidad real de negociar acuerdos que mantengan el calentamiento inducido por la humanidad por debajo de los dos grados”, subrayó la declaración que firmaron alcaldes de África, América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa.
Otra denuncia incluida en distintos reportes de prensa, refieren que “el círculo mortal de perforar el Ártico en busca de petróleo para quemarlo, crear dióxido de carbono, que luego derretirá el Ártico, elevará el nivel del mar y desplazará a las personas que viven en las pequeñas islas, es una clara demostración de la miopía de los gobiernos y las empresas que no logran reconocer que el cambio climático es una amenaza para todos, donde sea que vivan”.
En relación con la actual situación provocada por el cambio del clima, la organización especializada Greenpeace informó la víspera que “las investigaciones más recientes muestran que las olas de calor son cinco veces más frecuentes de lo que serían si no existiera el calentamiento provocado por el ser humano. De no limitar las emisiones de dióxido de carbono, se prevé que las mismas serán en 2040 doce veces más frecuentes que en la actualidad”, asegura.
Comentarios