BRICS, un puente necesario
21 de octubre de 2024
|
«El mundo precisa de BRICS porque lo liberaría del dólar, chantaje, dependencia y bloqueo económico», refiere un despacho del sitio Sputnik.
Y comienzo por esta verdad que es resultado del análisis de especialistas que siguen el tema, a propósito de la realización, del 22 al 24 de octubre de la Cumbre de los BRICS, en la ciudad de Kazán, Rusia.
En los más variados análisis publicados en la prensa internacional durante estas semanas previas a la cita, se pueden leer criterios divergentes, entre ellos, de algunos medios occidentales que han acusado al grupo como un peligro para quienes se sienten seguros en sus tarimas de decisores de la realidad internacional.
Otros, con apego a la verdad, citan las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, cuando afirmó que «el sistema internacional necesita una nueva forma en los BRICS».
Rusia, quien ha presidido los BRICS durante 2024, ha planteado como premisa «reforzar el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos».
A la XVI Cumbre de esta alianza han confirmado su asistencia delegaciones de alto nivel de 32 países, entre ellos los 10 que hoy forman el Grupo: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. De igual forma han sido invitados líderes de naciones que han formulado su deseo de integración.
El tema de la defensa al pueblo palestino, masacrado por Israel, también formará parte de la agenda de esta Cumbre.
Al respecto el presidente Putin ha afirmado que «ocupamos una posición tradicional desde los tiempos de la [antigua] Unión Soviética, que consiste en lo que, repito otra vez, el modo principal de resolver el problema palestino es crear el pleno Estado de Palestina».
Comentarios