ribbon

BRICS sinónimo de potencia

29 de abril de 2013

|

Cuando nuevos países europeos, esta vez Chipre, tienen que recibir multimillonarios paquetes de ayuda, los llamados países BRICS se perfilan como los nuevos impulsores de la economía planetaria y factor de estabilización económica en tiempos de crisis.
Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica representan el reverso de lo que hoy ocurre en el llamado Primer Mundo, cuando sus economías, en expansión, alientan el comercio internacional.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los 140 millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales.
Lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su Producto Interno Bruto y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
La firma Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.
Y estima que el bloque tendrá más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 134.951 billones de dólares, lo cual lo situaría en una posición dominante en la escena global.
Llama la atención que tales naciones no andan por separado. Tampoco que el primer compromiso internacional del flamante presidente chino, Xi Jinping, sea participar en la quinta cumbre de los estados BRICS, que tendrá lugar a fin de este mes en la ciudad sudafricana de Durban.
Jinping considera que la cooperación entre los países del BRICS  puede ayudar a construir una economía mundial más equilibrada, mejorar la gobernabilidad económica y promover la democracia en las relaciones internacionales.
El máximo dirigente chino subrayó que muchos mercados emergentes y países en vías de desarrollo, incluido el BRICS, se han convertido en una fuerza importante en la salvaguarda de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.
Además, enfatizó, estos países han desempeñado un importante papel a la hora de hacer frente a la crisis financiera internacional y promover el crecimiento económico global.
La próxima cita en Durban, debe dejar las voces de quienes se están convirtiendo en referente tanto económico y político, y por tanto reclaman nuevas reglas de relacionamiento internacional.
Ello explica que el presidente chino se pronunciara por reformas al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que están financiando los desajustes del capitalismo internacional, en particular la crisis en el viejo continente.
España, Portugal, Grecia, Chipre, entre otros, han recibido operaciones de salvamento, que imponen además onerosas condiciones que recortan programas sociales, gastos de gobierno y puestos de trabajo.
Pero los BRICS también deben dejar escuchar sus posturas en situaciones como la que afecta al pueblo sirio, el genocidio contra los palestinos, entre otros temas de actualidad internacional en los que se han pronunciado por separado.
Habría entonces que convertir la potencialidad económica del grupo en fuerza política, que impulse los cambios necesarios en un mundo convulso, donde temas como medio ambiente, desarme, convivencia pacífica, entre otros, reclaman pronunciamientos firmes frente a las potencias occidentales.

Comentarios