Bolsonaro se revuelve
26 de junio de 2020
|
Asediado por las consecuencias de su mal gobierno y la defección de ex aliados que ambicionan el poder, el presidente Jair Bolsonaro amenaza con acudir al ejército para eliminar cualquier forma de oposición, mientras mantiene el descuido a la mal tratada pandemia del nuevo coronavirus, que ha convertido a Brasil en el segundo centro mundial de la enfermedad, donde ya hay más de un millón de infectados y cerca de 50 000 muertes, sólo superado por Estados Unidos, donde aún “reina”, su admirado Donald Trump.
Pero ni los ataques de sus ex colaboradores, ni la epidemia han hecho que el mandatario siga practicando una política de favorecer por sobre todas las cosas a la agroindustria, todo lo cual aumenta la enemistad de los trabajadores, a los que arrebata sus derechos; los campesinos, a los que arrebata sus tierras; los indígenas de la selva amazónica, a los que arrebata un universo que sólo ellos conocen; los países vecinos, a los que intenta arrebatar su autonomía; en fin,su propio pueblo, al que le arrebata sus libertades.
Recientemente expresó en una entrevista queBrasil tiene como principal aliado al “pueblo americano”, dejando a un lado los lazos que debe tener también con otrospueblos del continente y del mundo, pero no menciona que en Estados Unidos están los verdaderos enemigos de la humanidad, que hacen guerras como si fueran negocios para dominar al planeta, quesólo creen en el lema de que “notenemos amigos, sino intereses”, por lo cual el propio Bolsonaro tendría que cuidarse, si les deja de interesar como vasallo.
En cuanto a la seguridad y la soberanía de su país, no descarta la posibilidad de abrir una base estadounidense en Brasil, algo que no le gusta a su principal socio, el militar,
Bollonadopodría preguntarlesa los pueblos de Alemania, Japón o de cualquier otro país europeo, que no saben cómo zafarse de las bases norteamericanas que luego de la Segunda Guerra Mundial les incrustaron en sus territorios con la falsa finalidad de defenderlos de la Unión Soviética, pese a que ese país no existe ya.
Según Paul Craig Roberts, ex Secretario adjunto del Tesoro de EE.UU., “siempre que los latinoamericanos elijan un gobierno que los represente, Washington derribará a ese gobierno o asesinará al presidente… Los pueblos latinoamericanos continuarán siendo siervos de EE.UU., hasta tanto no elijan gobiernos con tan abrumadoras mayorías que estos puedan enviar al exilio a las oligarquías traidoras, cerrar las embajadas norteamericanas y expulsar a todas las corporaciones estadounidenses. Todo país latinoamericano que soporte la presencia norteamericana en su territorio no tiene otro futuro que la servidumbre.”
Bollonadosabe de qué habla, y no tiene que cuidarse de Washington aún, sólo si su presencia pudiera provocar un gran estallido social.
Pienso que, para evitarlo, están preparando a Sergio Moro, entrenado en territorionorteamericanoy actorprincipal en la injusta prisión a la que sometieron aLula.
También a Bolsonaro se le debe recordar que en Brasil nació Luís Carlos Prestes, sobre el que Jorge Amado escribió “El Caballero de la Esperanza”, un militar que dirigió la Columna Prestes, un contingente rebelde de 1.500 hombres que recorrió 13 estados de Brasil sin conocer una sola derrota en el campo de batalla, en una marcha de más de 25 000 kilómetros durante 2 años y 5 meses.
Prestes nunca se doblegó, pese a que Olga Benario, su esposa embarazada de 6 meses, fue entregada a los nazis por Getúlio Vargas, entonces presidente del Brasil, para que esta valiente judía fuera asesinada en una cámara de gas de un campo de exterminio. Cuando Getúlio Vargas estuvo contra el imperialismo norteamericano, el Partido Comunista Brasileño, del que Prestes era su Secretario General, le brindó apoyo total.
La semilla de Prestes ha germinado en Brasil, Lula es prueba de ello, y en cualquier momento pudiera llegar el fin del mandato presidencial de Jair Bolsonaro en su mandato presidencial.
Comentarios