Bolivia: OEA, pandemia y comicios
22 de junio de 2020
|
Casi de madrugada, este lunes amaneció Bolivia con la noticia de que la presidenta de facto, Jeanine Añez, había promulgado una ley para la realización de elecciones presidenciales en esa nación sudamericana.
«He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre», aseguró la mandataria, y refirió que había recibido presiones del MAS y su candidato Luis Arce, como del también aspirante opositor Carlos Mesa, para que se mantuviera la fecha de los comicios, la que ella quiso posponer, amparándose en la pandemia, pero con fines manipuladores para ganar tiempo en su pretensión de ser elegida.
El gobierno de facto que preside Añez, el mismo que violentó la salida de los médicos cubanos que prestaban colaboración solidaria con esa nación, enfrenta una situación extremadamente grave respecto a la COVID-19.
La actual ministro de Salud, Eidy Roca, informó que de acuerdo a los pronósticos, para mediados de septiembre ese país alcanzaría un pico de la pandemia con más de 130 000 contagios.
El pasado sábado fueron más de 1 000 los casos confirmados y se suman 740 los fallecidos.
En este contexto, para las elecciones de septiembre, las últimas encuestas dan como favorito al economista Luis Arce, representante del MAS, con un 33% de aceptación, seguido de Carlos Mesa con un 18% y la mandataria de facto, Jeanine Añez, con solo un 16% de preferencia.
Coincidentemente, con estos pronósticos y realidades, la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de promulgar un comunicado en el que acusa al diario estadounidense The New York Times, de mantener una campaña de desinformación respecto a la actuación de esa institución durante el golpe de estado contra Evo Morales.
La OEA criticó los estudios publicados en los últimos meses en diversos medios, entre ellos en el citado diario y en The Washington Post, pero evitó referirse al golpe de estado contra el mandatario Evo Morales, que nunca esa institución condenó, sino más bien apoyó.
«Estos grupos de personas que no son expertos en temas electorales han montado una narrativa de desinformación basada en atacar a la Organización, buscando cambiar la percepción de la realidad», señala el documento.
Al respecto, el pasado 7 de junio el The New York Times, publicó un artículo titulado «Una elección amarga. Acusaciones de fraude. Y, ahora, una reconsideración», en el que advierte que el análisis de la OEA que ayudó al derrocamiento de Morales fue deficiente y estuvo basado en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas, según se refleja en el sitio de Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal).
Comentarios