Biden, la Cumbre y la «otra galaxia»
3 de mayo de 2022
|
Llegará el día en que no sean uno, dos o diez, sino todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, los que digan NO, y dejen de asistir a reuniones convocadas por los mandatarios de Estados Unidos, donde, como en el caso de la Cumbre de las Américas promovida por Washington para los día del 8 al 10 de junio, en Los Ángeles, los anfitriones han manipulado la convocatoria y no han invitado a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Se trata de una filosofía excluyente y sectaria, manipulada políticamente, por tratarse de tres gobiernos de países a los que las administraciones estadounidenses han querido someter y no han podido.
Al respecto, el presidente cubano Miguel Díaz Canel, dijo ante más de mil dirigentes sindicales de 50 países reunidos en La Habana, con motivo del Primero de Mayo y el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que «queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien acaba de sostener una conversación telefónica con su homólogo Joe Biden, trató el tema de la Cumbre de las Américas y exigió que ningún país debía ser excluido, y defendió enfáticamente el derecho de Cuba, Nicaragua y Venezuela a asistir a la misma.
Con todo respeto le planteé al presidente Biden que, si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos, que nadie debe excluir a nadie, y que ya tiene que cambiar la política, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa.
Y enfatizó el mandatario mexicano: «En América ya no podemos mantener la política de hace dos siglos. ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?», señaló.
También explicó que en EE.UU. hay grupos que se oponen a este acercamiento porque han sacado muchas ventajas políticas y económicas de la exclusión.
Respecto a la marginación de Cuba, enfatizó en que «basta de medrar con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos», ya que «el bloqueo impide que los emigrantes envíen remesas a sus familias que permanecen en la isla».
En igual sentido se pronunció el Grupo de Puebla, que, mediante un comunicado «invita al presidente Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Al tratarse dentro de los temas centrales de la Cumbre –el manejo de la pospandemia en la región y el cambio climático– no tiene ningún sentido dejar por fuera estos países que han sufrido, como todos, los costos sociales del impacto depredador del virus del Covid-19″, afirmó.
Todos los países latinoamericanos, consideró, requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia, y algunos de ellos, como Cuba, podrían incluso aportar mucho en nuevas experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones.
No obstante, los pedidos de mandatarios e instituciones de la región, según recoge un despacho de la agencia EFE, de este lunes, Estados Unidos descartó invitar a los representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la citada Cumbre de las Américas, con el argumento de que sus gobiernos «no respetan la democracia».
Comentarios