Aún más latente chantaje nuclear
23 de mayo de 2016
|Como si fuera un plan bien orquestado con el fin de hacer temblar al mundo ante algo inminente, Israel amenazó de nuevo con destruir toda la zona medioriental, ante un presunto ataque iraní o de otra nación, sin confesar que es poseedora de centenares de armas nucleares propiciadas directa e indirectamente por Estados Unidos.
Precisamente, los halcones que aún mantienen fuerte poder en Washington lograron aumentar el despliegue de armas nucleares en Alemania e instalaron misiles con ojivas atómicas en zonas cercanas a la frontera rusa.
En el Lejano Oriente, en el contexto de estrechar el cerco a China, vuelve a obligar a Corea del Sur a realizar maniobras bélicas cerca de las costas norcoreanas, con la utilización de portaaviones que llevan tan destructiva arma. Ello está acompañada de una bien elaborada propaganda de los medios controlados por Estados Unidos para tratar de hacer creer que Pyongyang puede desencadenar en cualquier momento un ataque atómico, sin importarle las consecuencias,
Esto se intensificó a partir de que el gobierno norcoreano expresara su oposición a la carrera armamentista, su disposición a contribuir a la eliminación de las armas atómicas, si EE.UU. deje de amenazarlas, retire las armas nucleares que tiene instaladas en el sur de la península y no siga saboteando las conversaciones de paz entre Pyongyang y Seúl.
En lo que respecta a Europa, y a pesar de las declaraciones en contra del canciller alemán, Ángela Merkel, fuentes periodísticas de este país revelaron que las bases militares norteamericanas allí tienen armas nucleares y el propio Berlín es utilizado por Washington en los planes de complicidad con Turquía contra Siria.
La cancillería de Rusia reiteró su preocupación por las constantes y flagrantes violaciones del Tratado de No Proliferación nuclear, y el no cumplimiento de la decisión tomada hace seis años por el Parlamento de Berlín acerca de hacer todo lo posible para convencer a EE.UU. de retirar tales armas, cuestión que ha derivado en una burla trágica que puede provocar el fin de la humanidad.
Ya el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido del peligro que representa la pérdida de la soberanía de Europa a manos de Estados Unidos, dijo que la belicista posición estadounidense ha obligado a Moscú a comenzar a perfeccionar sus armas nucleares , como elemento de disuasión y seguridad, y confió en que no haya un loco que decida utilizar tal armamento, bajo el falso pretexto de impedir la restauración de la Unión Soviética, porque la Federación de Rusia no tiene ese propósito.
Pienso que argumentos de mucho peso al efecto fueron expresados sin tapujos por Emily Welty, del Consejo Mundial de Iglesias, quien exhortó en Naciones Unidas a los dirigentes políticos del mundo que reúnan el coraje necesario para romper la espiral de la profundización de la desconfianza que socava la viabilidad de las sociedades humanas y amenaza el futuro común de la humanidad.
Luego de advertir que no hay imperativo compensatorio, ya sea de la seguridad nacional, la estabilidad en las relaciones de poder internacionales o la dificultad de superar la inercia política, que justifique su existencia, mucho menos su uso, declaró:
“Elevamos nuestra voz en nombre de la cordura y los valores comunes de la humanidad. Rechazamos la inmoralidad que es tener de rehenes a poblaciones enteras amenazadas con una muerte cruel y deleznable”.
Comentarios