ribbon

Ártico, ¿sin hielo en el 2016?

20 de mayo de 2013

|

Esta vez fueron los investigadores de la Naval Postgraduate School en Monterrey, California, quienes crearon un nuevo modelo computarizado del clima, que produce una “mejor estimación” de la fecha en que el Ártico quedaría sin hielo, y que ahora fijan en el 2016.
Todos los caminos conducen a que en los meses de verano
avanzará indeteniblemente el deshielo, hasta llegar a la crítica y cercana distancia de solo tres años para derretirse totalmente.
Los estudios se basan fundamentalmente en el grosor del hielo flotando en el mar, que, a través de satélites, es detectado.
Antecedentes como el derretimiento de los hielos árticos en los años 2007 y 2010 hacen más factible las predicciones, más cuando se acelera el proceso de cambio climático y se carece de soluciones para su detención.
Un claro ejemplo de la crítica situación es el hecho de que el año 2012 fuera el noveno más cálido desde 1880.
En promedio, los meses con temperaturas extraordinariamente elevadas se han quintuplicado en relación a lo que podría esperarse de no existir un recalentamiento planetario a largo plazo, dijo a Tierramérica, el geofísico holandés Dim Coumou y añadió que la situación es aún más dramática en determinadas regiones del planeta como Europa, África y Asia meridional.
El volumen de hielo en el círculo polar ártico se ha reducido un 36% en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre los años 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre.
Según un equipo de investigadores liderado por científicos del University College of London, que han trabajado con datos del satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA), dotado de un radar altímetro de alta resolución que permite medir el grosor del casquete polar, desde 2008 se han perdido unos 4 300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en la etapa otoñal y alrededor de 1 500 kilómetros cúbicos en invierno.
Por su parte, los investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, indicaron que la temperatura global promedio de 2012 fue de 14,6 grados; 1,4 grados más que la media de los últimos 132 años.
El planeta se está recalentando, y el motivo es que estamos emitiendo cada vez más dióxido de carbono a la atmósfera, señalaron los especialistas.
En tanto, el deshielo en la Antártida aumentó unas diez veces en los últimos 600 años, advirtió un estudio elaborado por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) y del Sondeo Antártico Británico (BAS).
El grupo de investigadores logró perforar hasta 364 metros en la Isla James Ross, en la parte norte del círculo polar antártico, para extraer hielo, lo que permitió medir las temperaturas de siglos pasados y compararlas con los deshielos de verano en la zona.
También revelaron que el hielo que se encuentra debajo del nivel del mar es vulnerable al calentamiento debido a las corrientes oceánicas.
Ante tan evidentes realidades y tanta irresponsabilidad por parte de gobiernos y empresas que poco o nada hacen por detener el cambio climático, un SOS nos advierte que solo restan tres años para que lleguemos a la triste realidad de un Ártico sin hielo o lo que podría ser igual a una verdadera catástrofe humana.

Comentarios