AMLO va por más
13 de septiembre de 2021
|
Pese a la propaganda en contra, la infinidad de noticias falsas divulgadas acerca de su mandato, el enojo de la oligarquía y la mafia de narcotraficantes y contrabandistas de armas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado mantener el respeto a su persona y hacer temer a los entes no acostumbrados a que se diga lo que piensa, sin atemorizarse ante la consulta de revocación de su mandato, a celebrarse en marzo del 2022, exactamente en la mitad de su ejercicio.
Así, el pasado miércoles rindió su Tercer Informe de gobierno, el tercero de los seis que dará si la consulta sobre la revocación le favorece -que sería muy difícil que no fuera así-, por lo cual el documento fue dedicado mayormente a los empresarios y a quienes tratan de deslegitimar su gobierno, mientras que, coincidentemente, otro tipo de informe, más largo, fue dado a conocer en su libro La mitad del mandato, dirigido a los más de 30 millones de mexicanos que votaron por él en el 2018.
En el mensaje, dado en el Palacio Nacional, AMLO se enfocó principalmente en factores relacionados con la economía y las reformas constitucionales llevadas a cabo por su gobierno. La crisis sanitaria que provocó la COVID-19 trajo consigo la mayor recesión económica a nivel mundial en casi un siglo, y en medio de estas crisis, la economía mexicana respondió favorablemente y mantuvo la estabilidad macroeconómica con políticas poco ortodoxas, como fue el que no se contratara deuda pública ni que hubiera estímulos empresariales.
RECONOCIMIENTO
Ello, recuerda Javier Buenrostro, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Cargill University, logró una recaudación fiscal histórica que fue reconocida a nivel nacional hasta por sus más acérrimos opositores y organismos internacionales nada amigables, como el Fondo Monetario Internacional.
Otros logros es el aumento del salario mínimo en un 44%, algo que no había ocurrido en más de tres décadas. Se aprobó también una reforma laboral que hará que más de cuatro millones de trabajadores que estaban contratados sin sus derechos laborales, ahora los tengan.
En otros gobiernos eran comunes las devaluaciones, mientras que ahora ha sido, al contrario, y en este lapso el peso mexicano se ha apreciado respecto al dólar estadounidense, dando al traste con uno de los pronósticos más extendidos por la oposición y los detractores de AMLO.
El gobierno busca reducir los precios de la gasolina y el gas, incluyendo una de tipo estatal que se llama Gas Bienestar y que comenzó su distribución hace algunos días atrás.
En fin, breves líneas para destacar la gestión interna de un presidente que se impuso una doble jornada de trabajo -que tienen que cumplir sus colaboradores-, y presenta en la mitad del sexenio records históricos en remesas, en inversión extranjera, de incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda histórica, en aumento del índice de la Bolsa de Valores y las reservas del Banco de México.
Comentarios