ribbon

Al diablo con todos los demás

11 de mayo de 2020

|

 

El ex mandatario estadounidense, Barack Obama acaba de catalogar como «un desastre caótico total» a la manera en que Donald Trump enfrenta la pandemia del coronavirus.
Con esta evaluación sobre la forma en que el magnate inmobiliario instalado en la Casa Blanca conduce los destinos de su país en medio de la COVID-19, sería suficiente.
Pero hay mucho más: de acuerdo con el sitio Yahoo News, el ex mandatario se refirió a que la situación actual es difícil incluso para el mejor gobierno, pero puso el ejemplo de un presidente que lo primero es él y «al diablo con todos los demás».
Obama utilizó los «desastres» de Trump en la conducción del país para asegurar que se empleará a fondo para apoyar al candidato demócrata Joe Biden.
«Esta próxima elección es tan importante porque no vamos a estar batallando solamente contra un individuo concreto o contra un partido político. Contra lo que luchamos son estas tendencias de largo plazo en las cuales ser egoísta, ser tribal, ser divisivo y ver a los otros como enemigos se ha convertido en un fuerte impulso en la vida estadounidense», enfatizó
Manifestó que estas fuerzas también están presentes en la escena internacional. «Esa es parte de la razón por la cual la respuesta a esta crisis global ha sido tan anémica e irregular», advirtió.
La realidad a la que hace alusión el ex presidente Obama tiene que ver con el hecho de que Estados Unidos sea hoy, por mucho, el epicentro de la pandemia de la COVID-19.
Más de 78 000 personas han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos, país que con más de 1,3 millones de casos confirmados hasta el 9 de mayo tiene el mayor número de contagios del mundo.
Para refrescar cuál ha sido la actitud del presidente Donald Trump desde que apareció el primer caso en China, describamos una breve cronología de la cual los medios de prensa se han hecho eco.
—Lo tenemos totalmente bajo control, aseguró Trump el 22 de enero, un día después de confirmarse el primer caso en el estado de Washington.
—Mucha gente piensa que se va a ir en abril, con el calor. A medida que el calor llega, normalmente se irá en abril, aseguró el 10 de febrero, cuando había once casos confirmados en EE.UU.
—Estados Unidos está «desarrollando rápidamente una vacuna contra el coronavirus», anunció Trump el 26 de febrero. Momentos después el director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias, Anthony Fauci, aseguró que nunca antes de un año demorará para estar lista la vacuna.
—Se abrirá la economía relativamente pronto. «Me gustaría que el país abriera con energía para la Semana Santa», dijo el 25 de marzo, tras emitir una directriz de confinamiento para todos los estadounidenses.
Por su parte, Thomas Tsai, investigador de política de salud en Harvard ha dicho que gran parte de la culpa de la situación se debe en el retraso en las pruebas en Estados Unidos. Estábamos al margen de cómo la pandemia se desarrollaba, sin capacidad para hacer tests e identificar casos, afirmó
Otro ejemplo. Una evidencia más de la actuación pésima del presidente Trump, es su política contra los inmigrantes, aun cuando muchos de ellos, incluso niños, están siendo afectados por la pandemia.
Una persona que solo se identificó como Verónica, por temor a lo que hicieran con ella, aseguró que «Tuvimos que fabricar mascarillas con toallas sanitarias y camisetas» para enfrentar la crisis en centros de detención de inmigrantes a raíz de la pandemia.
Relató que «desde hace días solo la alimentan con pan y agua porque los cocineros dejaron de trabajar debido a la emergencia del coronavirus».
Esta es una realidad, no solo calificada de «caos total» por el ex presidente Barack Obama, sino que muestra a la comunidad internacional la irracionalidad de un presidente como Trump, que piensa más en hacer guerras y aplicar sanciones a otros países, o abrir la economía en detrimento de la muerte de la población que pueda ser contagiada cuando deje de permanecer en confinamiento y no cumplir con el distanciamiento social.

Comentarios