Advertencia del “reloj del apocalipsis”
4 de febrero de 2020
|
El fracaso del multilateralismo, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo sobre Cambio Climático que se había alcanzado en París, la ruptura de Donald Trump con el Acuerdo Cinco más uno, sobre el desarrollo nuclear iraní, y el actual punto muerto en las conversaciones sobre desarme nuclear en la ONU, explican el por qué los científicos, entre ellos 13 Premios Nobel, aseguran que «nos hemos acercado peligrosamente al fin de la humanidad o el apocalipsis».
Así lo definió el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en una reciente comparecencia junto a otros científicos, parte de un grupo que establece cada año la nueva hora tras una evaluación de la situación que vive la humanidad y las amenazas que enfrenta.
El «final del mundo» está representado por la medianoche (12) en el Reloj del Apocalipsis. El año pasado, el reloj indicaba dos minutos para la medianoche. Cada año se espera que estas amenazas se reduzcan, y así el reloj pueda retroceder sus manecillas. Sin embargo, este año nos hemos acercado peligrosamente a nuestro final.
Se le conoce también como Reloj del Juicio Final o Reloj del fin del Mundo. Es virtual, creado por el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) para representar lo cerca que nos encontramos de un desastre nuclear, científico o medioambiental —ocasionado por el hombre— que elimine la vida humana en la Tierra.
Fue creado en 1947, y aunque originalmente representó a la amenaza del holocausto nuclear, desde 2007 también simboliza la amenaza del cambio climático, ha dicho Robert Rosner, astrofísico del grupo, que agregó que lo que dijeron el pasado año «es una realidad alarmante, puesto que las cosas no van a mejor».
Si entre 2018 y 2019 la cuenta simbólica (que indica qué tan cerca está nuestro planeta para completar su aniquilación) se mantuvo a dos minutos de la «medianoche» ahora solo le quedan 100 segundos para el «fin de los tiempos», advirtió.
Por su parte, Rachel Bronson, presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos anunció: «Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable, que ha eliminado cualquier margen de error o retraso», según reporte de BBC Mundo.
«Es un símbolo que representa cuán cerca o lejos estamos de una catástrofe global. Y lo que queremos decir con eso es cuán cerca o lejos estamos de destruir la vida en la Tierra como la conocemos», aseveró la científica.
En vez de medir el paso del tiempo, el Reloj del Apocalipsis intenta mostrar cuán próxima está la Tierra de ser destruida por el ser humano.
Somos los hombres y mujeres de hoy los únicos responsables de detener esa cuenta regresiva y tenemos que lograr que el tiempo aún alcance antes de que el reloj deje de marcar y junto a sus manecillas, también se paralicen los latidos del corazón humano.
Comentarios