Abanderados de la desigualdad
9 de abril de 2024
|
Se conoce, se sabe y se dice que para que el Imperio y sus socios en la depredación de la inmensa mayoría de la población del planeta las guerras son necesarias a toda costa -aunque nunca en sus territorios-, con el fin de insuflar su economía y llenar los bolsillos de quienes se aprovechan de la muerte, la destrucción y el hambre que ello provoca.
Todo rodeado de una propaganda en la que se incluye lo subliminal para enaltecer a figuras calificadas de altruistas y generosas, con fundaciones caritativas para hacer creer que ayudan a gente necesitada, cuando en realidad tienen como objetivo hacer más comible el neoliberalismo extorsionador.
En este contexto se maneja la competencia entre quienes más tienen frente a los ojos de personas cegadas por los medios reaccionarios y que, por ello, hasta colaboran y mantienen una actitud supina ante quienes los explotan.
De ahí que se trate de hacer simpáticos a esos multimillonarios que compiten entre sí, y se vea algo natural, deportivo, cuando elementos manejados por el establishment, como la encuestadora Bloomberg, informa que Mark Zuckerberg sobrepasó a Elon Musk y se convirtió en la tercera persona más rica del mundo.
Musk, quien llegó a liderar el índice de multimillonarios de Bloomberg, cayó al cuarto lugar después de que Reuters informara que Tesla Inc había cancelado planes para un automóvil menos costoso, lo que hizo caer las acciones. Esto siguió noticias previas de que las entregas de vehículos de Tesla cedieron en los tres meses hasta marzo, su primera baja interanual desde los primeros días de la pandemia de COVID.
La riqueza de Musk se ha reducido en 48 400 millones de dólares en lo que va de año, mientras Zuckerberg ha añadido 58 900 millones a su fortuna con el repunte de Melatforms Inc a nuevos máximos, incluido un nuevo récord el pasado viernes.
Musk ahora tiene un patrimonio neto de 180 600 millones de dólares y Zuckerberg 186 900 millones.
La reversión de la brecha de riqueza entre Musk y Zuckerberg, que ascendía a 215 000 millones de dólares en noviembre del 2021, ilustra cómo las grandes empresas de tecnología, y en particular todo lo relacionado con la inteligencia artificial, han usurpado las acciones de vehículos eléctricos que alguna vez estuvieron en furor.
Las acciones de Tesla han caído un 34% este año, lo que las convierte en las de peor desempeño en el índice S&P 500. Ha sido golpeada por una desaceleración global en la demanda de vehículos eléctricos, competencia creciente en China y problemas de producción en Alemania. Mientras tanto, Meta ha aumentado un 49% gracias a las sólidas ganancias trimestrales y al entusiasmo por las iniciativas de inteligencia artificial de la compañía.
La rivalidad de los dos multimillonarios se extiende más allá de su riqueza: Musk y Zuckerberg han estado involucrados en una disputa pública en curso que se intensificó cuando Meta lanzó Threads, una plataforma de redes sociales que compite con la red social X de Musk.
Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, y el fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, ocupan los dos primeros lugares en el ranking de riqueza de Bloomberg con fortunas de 223 400 millones y 207 300 millones de dólares respectivamente.
DETRÁS DE LA FACHADA
La propia Bloomberg y agencias noticiosas occidentales admiten que el 1% más rico capturó casi el doble de nueva riqueza que el resto del mundo en los últimos dos años.
CNN apunta que nadie duda acerca del informe de la entidad benefactora Oxfam acerca que la fortuna de los ricos -ese 1%-, se disparó en 26 billones de dólares, mientras que el 99% restante solo vio aumentar su patrimonio neto en 16 billones.
Ya la acumulación de riqueza de los superricos se había acelerado durante la pandemia. Mirando la última década, obtuvieron solo la mitad de toda la nueva riqueza creada, en comparación con dos tercios de la población.
Mientras tanto, 1 700 millones de trabajadores viven en países donde la inflación supera los salarios. Y la reducción de la pobreza probablemente se estancó el año pasado, después de que la cantidad de pobres en el mundo.
“Mientras que la gente común hace sacrificios diarios en lo esencial como la comida, los superricos han superado incluso sus sueños más salvajes”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, quien lamentó: “Esta década se perfila como la mejor hasta ahora para los multimillonarios: un gran auge de los años 20 para los más ricos del mundo”.
CONSIDERACIONES
Aunque se asegura que sus riquezas han disminuido un poco durante el año pasado, los multimillonarios alrededor del mundo siguen siendo mucho más ricos que al comienzo de la pandemia.
Los ricos se están beneficiando de tres tendencias, dijo Nabil Ahmed, director de justicia económica de Oxfam América.
Al comienzo de la pandemia, los gobiernos mundiales, en particular los países más ricos, invirtieron billones de dólares en sus economías para evitar un colapso. Eso hizo que las acciones y otros activos aumentaran su valor.
“Gran parte de ese efectivo fresco terminó con los ultrarricos, que pudieron aprovechar este aumento del mercado de valores, este auge de los activos”, dijo Ahmed. “Y las barandillas de impuestos justos no estaban en su lugar”, indicó.
Además, a muchas corporaciones les ha ido bien en los últimos años. Unas 95 empresas de alimentos y energía han más que duplicado sus ganancias en el 2022, dijo Oxfam, a medida que la inflación disparaba los precios. Gran parte de este dinero se pagó a los accionistas.
Asimismo, las tendencias a más largo plazo del desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y una mayor concentración del mercado están aumentando la desigualdad.
En contraste, la pobreza global creció considerablemente y, aunque se ha logrado cierto progreso en su reducción, esto se haya estancado en el 2022, en parte debido a la guerra promovida por la OTAN contra Rusia, mediante Ucrania, que exacerbó los altos precios de los alimentos y la energía.
Y todo esto sin tener en cuenta las ganancias de la industria de la guerra alimentada por Estados Unidos y seguida fielmente por sus socios europeos.
Es la primera vez que la riqueza extrema y la pobreza extrema aumentan simultáneamente en 25 años.
Comentarios