A 200 años de la Gran Batalla
25 de junio de 2021
|
Nuestros pueblos de la América de Bolívar y Martí, aunque lograron su independencia del colonialismo español a sangre y fuego, han tenido que batallar, y lo hacen aún en nuestros días, contra un imperio que quiere hacernos retroceder 200 años atrás.
Venezuela tuvo en la gran batalla de Carabobo, del 24 de junio de 1821, su más decisiva e importante acción militar en pro de su independencia.
La historia recoge que en el desarrollo de la batalla de Carabobo las fuerzas peninsulares tuvieron más de 3 000 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros, mientras los patriotas perdieron a unos 300 hombres.
Se considera que con esta histórica acción se permitió la consecución de la Campaña de Occidente, el combate naval de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, considerados los últimos hechos de armas en la lucha por la independencia del país.
Bolívar continuaba entonces con la campaña militar por la liberación de los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.
Pero, terminada la época del dominio colonial español y lograda la independencia de nuestros pueblos, vinieron otras cruzadas contra quienes hoy se aferran a volver a convertir a naciones independientes y soberanas, en verdaderas neocolonias, esta vez de Estados Unidos.
La Venezuela de la Batalla de Carabobo, la de Simón Bolívar, ha vivido estos dos siglos en medio de otras muchas contiendas y también donde se han alcanzado triunfos como el de Hugo Chávez Frías, un verdadero heredero del ideario del Libertador, que revolucionó al país, a sus fuerzas armadas y a su pueblo, desde que emergió victorioso en 1998 para emprender entonces la Revolución Bolivariana.
El legado de Chávez continuado por Nicolás Maduro, se construye en medio de condiciones muy adversas donde la potencia estadounidense se empeña en derrotarla, con bloqueos y sanciones, y hasta «fabrica» supuestos líderes abrazados al terrorismo, para que traten de desestabilizar al país.
Pero hoy, la Revolución Bolivariana, emergida de batallas como la de Carabobo y con el patrimonio de líderes como Bolívar y Chávez, enfrenta victoriosa, con resistencia y valor, las nuevas arremetidas de quienes pretenden destruirla.
La obra construida en estas últimas dos décadas, es muy grande y el pueblo bolivariano muy digno. Sus fuerzas armadas han aprendido de las luchas de hace 200 años, y con el estandarte de la unidad y el patriotismo, se empeñan en construir el país añorado por sus próceres y que recibió de la Batalla de Carabobo, la seguridad de que la victoria era alcanzable y la nación sería libre.
Comentarios