El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Su Santidad Kirill, sustuvo en la mañana de este viernes conversaciones con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Durante el encuentro, intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Iglesia Ortodoxa Rusa, y resaltaron el papel del Patriarcado como elemento favorecedor de la ampliación de los lazos que unen a ambos pueblos, basados en un tradicional vínculo de amistad. Se refirieron además a la alta prioridad que otorga el Gobierno cubano al desarrollo de los vínculos con esa nación.
El compañero Raúl agradeció la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en particular de su Patriarca, en contra del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla.
El distinguido visitante estuvo acompañado por Su Eminencia el Metropolita Hilarión, Presidente del Departamento de Relacio-nes Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú; su Eminencia el Metropolita Antoni, Jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, su Excelencia el Obispo Sergui, vicario de Su Santidad el Patriarca y de toda Rusia, jefe de Gabinete del Patriarcado de Moscú y Mijail Kamynin, Embajador de la Federación de Rusia en Cuba.
Por la parte cubana asistieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del CC-PCC.
Momentos antes del encuentro, El Sumo Pontífice de la Iglesia Ortodoxa Rusa rindió homenaje a nuestro Héroe Nacional José Martí donde firmó el libro de visitas del Memorial, en la histórica Plaza de la Revolución, y agradeció la oportunidad de estar en este sitio.
En el programa se prevé que en horas de la tarde Kirill sostendrá un histórico encuentro con el Papa Francisco, un hecho que marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias.
La reunión entre los dignatarios es un nuevo e importante paso hacia mejores vínculos religiosos, e incidirá positivamente, no solo en las relaciones entre el catolicismo y la ortodoxia, sino también para la paz en el mundo. Intereses comunes contribuyeron a la realización del esperado encuentro que según el comunicado conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado moscovita, busca consensuar aspectos de colaboración.
Como una histórica cita y una oportunidad ha sido calificada la reunión de la que se espera que las dos instituciones religiosas que agrupan a millones de feligreses en el mundo, acuerden trabajar en pos de la convivencia civilizada y la paz.
En su cuarta visita a Cuba, la primera como máximo líder de la Iglesia ortodoxa, el Patriarca ruso visitará mañana sábado el Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, la escuela especial Solidaridad con Panamá y asistirá a un concierto en el teatro Martí de la capital. Como colofón, este sábado será condecorado con la Orden José Martí. Finalmente, antes de su partida el domingo, ofrecerá una Divina Liturgia.
(Con información de Granma y Cubadebate)