ribbon

Inició Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de IX Legislatura

21 de diciembre de 2018

|

, , , , , , ,

 

asamblea-nacional-4-580x413

Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

 

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de IX Legislatura.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó que el pasado 19 de diciembre tomaron posesión de sus cargos algunos diputados que encabezan varios organismos de la Administración Central del Estado.

Resaltó las jornadas de celebración por el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución y la conmemoración del 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia, que se sintetizan en Céspedes, Martí y Fidel.

Lazo también llamó la atención sobre las recientes palabras del General de Ejército sobre la participación del pueblo en el proceso de consulta popular, la cual calificó de «magnífica» y permitió, sin dudas, enriquecer lo que será la nueva Ley de Leyes cubana.

Refirió que actualmente se desarrolla el proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores. De las 67 544 reuniones previstas, se han realizado 65 695, con una participación de más de seis millones de electores.

 

f0126805

 

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio a conocer los acuerdos adoptados en el periodo de abril a diciembre de este año, ascendentes a 253. De ello, 83 condecoraciones y 168 referido a otras cuestiones.

Informó que en la etapa fueron aprobados siete Decretos Leyes, del 359 al 366, referidos al nivel de Educción de ciclo corto, el funcionamiento de la Casa de las Américas, el perfeccionamiento de las facultades del Banco Central de Cuba, las instituciones del Sistema Bancario –Financiero y las infracciones en materia cambiaria y financiera.

Además, se aprobaron normativas relacionadas con las funciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como las cooperativas agropecuarias y las cooperativas no agropecuarias, con el propósito de perfeccionar su gestión y establecer disposiciones que permitan un mejor desempeño, asesoramiento y control de estas estructuras.

Durante la sesión, los diputados conocerán sobre la ejecución del Plan 2018, las proyecciones para el 2019; así como la ejecución presupuestaria del 2018 y el Anteproyecto de Ley del Presupuesto para el año nuevo.

Además, discutirán sobre el Proyecto de Constitución resultante del proceso de consulta popular, que se extendió del 13 de agosto al 15 de noviembre pasado, y que fue estudiado por los disputados en las sesiones anteriores.

 

Plan 2019: realista y cumplible

 

1

 

Un plan realista y cumplible, donde los gastos se ajusten a los recursos disponibles y a su vez, garanticen crecimientos y desarrollo, potenciando la utilización de las reservas internas, sin incrementar el endeudamiento externo. Ese es, en resumen, la definición del Plan 2019 que presentó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Entre los objetivos fundamentales subrayó la necesidad de asegurar un proceso inversionista eficiente, que respalde los programas priorizados y sea capaz de cubrir con su rendimiento los financiamientos otorgados.
La regla hoy, lamentablemente, es que las inversiones no se financian con su rendimiento y no rinden lo que se previó. Eso hay que revertirlo de manera urgente, subrayó Gil Fernández.

También llamó a incrementar los ingresos por exportaciones y garantizar su cobro, desde los contratos, pues con la situación de liquidez que atraviesa el país, aún hay una cifra significativa de recursos por cobrar.
Potenciar la industria nacional, aprovechar las capacidades existentes, producir eficientemente, en el tiempo y con la calidad; lograr mayores niveles de encadenamientos productivos de la economía, sobre todo de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con la industria nacional, así como garantizar el abastecimiento de los productos priorizados a la población, sobre todo de línea económica, constituyen directrices estratégicas para el año próximo.

En el 2019 el plan deberá concentrarse, al decir del Ministro de Economía y Planificación, en seis líneas de trabajo: incremento y diversificación de las exportaciones, eficiencia del proceso inversionista y participación de la inversión extranjera, análisis integral de las operaciones de importación, así como ejecución de los créditos y sustitución de importaciones con mayor participación de la industria nacional.

El empeño del año venidero también deberá prestar particular atención a la gestión de las cuentas por cobrar en el exterior y los inventarios, que hoy representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes.

En términos de crecimiento del PIB, se estima una tasa de 1,5 %, ajustado a recursos propios, sin incrementar el endeudamiento.

Se prevé crecer, según Alejandro Gil, en sectores primarios como la agricultura, ganadería, industria azucarera, silvicultura, construcción, comercio, transporte y comunicaciones.

A juicio del titular de Economía y Planificación, deberán seguirse muy de cerca las acciones para reducir el coeficiente importado (cantidad de dólares que la economía gasta para generar un peso de PIB); que la toma de créditos externos sea inferior al pago de deudas, que el proceso inversionista de respuesta a programas priorizados () y que sea eficiente la sustitución de importaciones.

La inversión extranjera alcanza los 1000 millones de dólares de la inversión total, lo que demuestra un avance, aún insuficiente.

Entre las inversiones priorizadas, mencionó, la construcción de 4 100 nuevas habitaciones para el turismo, la fábrica de cemento Santiago de Cuba, la fábrica de Petrocasas, así como la modernización de Antillana de Acero y el programa de la Vivienda.

Para el 2019, también se prevé un crecimiento en la generación eléctrica y en el consumo de electricidad y se concibe una mejora de la intensidad energética.

Estamos ante un plan objetivo, aseguró, que nos permitirá avanzar con nuestros propios esfuerzos. Si trabajamos unidos, podemos hacer más, nuestro pueblo lo exige y lo merece.

 

Avanzar con nuestros propios esfuerzos

 

2

 

El crecimiento de 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018 está relacionado, fundamentalmente, con la dinámica de sectores como el transporte y las comunicaciones, la industria manufacturera, el comercio, así como la salud pública, la cultura y el deporte, según trascendió en información ofrecida a los diputados este viernes, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, valoró que ese resultado, en las condiciones actuales, resulta meritorio, aunque no se cumpla el plan del 2%, sobre todo a partir de las medidas tomadas en el segundo semestre del año, con el propósito de resolver la compleja situación de endeudamiento que enfrenta el país.

De acuerdo con su intervención, este año se experimentan decrecimientos en la industria azucarera, la agricultura, construcciones, así como minas y canteras. Por consiguiente, se reportan incumplimientos en las exportaciones de azúcar, unido al turismo, y tampoco se alcanzan los niveles previstos de importaciones, lo cual incide, sin dudas, en los niveles de actividad.

Gil Fernández también hizo referencia al elevado nivel de endeudamiento con que operó la economía, debido al impago de deudas reordenadas, asunto que también impactará en la gestión del 2019, pues dicha tensión financiera no se podrá resolver en el corto plazo.

Sobre el plan de inversiones, informó que se quedará alrededor del 85%, cifra en la cual influyen, por ejemplo, los incumplimientos en obras vinculadas a las fuentes renovables de energía. Al final el año debía obtenerse un 4.5% de generación por estas fuentes y apenas se alcanza un 3.5%.

Tampoco se llega a las metas pactadas en la transportación de cargas, mientras que crece la transportación de pasajeros respecto a lo planificado, aunque sabemos que ello aún dista de la demanda.

La circulación mercantil minorista, por su parte, mantienes niveles similares a los previstos, pero estos también resultan inferiores a lo requerido, pues en varios momentos del año se han presentado desabastecimientos de algunos productos básicos. Y el turismo, puntualizó Gil Fernández, estima el arribo de 4 millones 750 000 visitantes, por debajo del plan de 5 millones 100 000.

Pese a las tensiones descritas, las medidas implementadas en el segundo semestre del año arrojaron algunos resultados positivos, reconoció el titular de Economía, las cuales estuvieron orientadas a una mayor racionalidad de las decisiones de importación y los gastos en divisa, la reducción en el consumo de combustible y la utilización de los inventarios para garantizar los principales niveles de actividad.

El saldo favorable se hizo evidente, subrayó, en la ejecución de programas priorizados como el ferrocarril, la terminal multipropósito de Santiago, unido a la ampliación de líneas telefónicas y acceso a internet.

De igual modo, algunos rubros como el tabaco, langosta, camarón y ron obtuvieron buenos resultados en las exportaciones, al tiempo que los planes productivos de arroz y frijoles, pese a las lluvias, se cumplieron, así como las toneladas de carne de cerdo.

También mencionó lo logrado en la recuperación de almacenes de alimentos, en las redes de abasto de agua, en la construcción estatal de viviendas, sin desestimar las obras de la Tarea Vida y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Y si bien no se logra cubrir la demanda, mostró un impulso favorable la industria nacional de envases y embalajes, la producción de tejas, luminarias, menajes de cocina y algunos productos de aseo.

Todos estos resultados, aunque modestos, recalcó Alejandro Gil, se logran pese al recrudecimiento del bloqueo, el cual ocasionó, solo en el 2018, una afectación de 4 321 millones de dólares.

 

(Tomado de Granma)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>