Victor Hugo regresa a Francia
29 de marzo de 2013
Victor Hugo regresa a Francia
Después de 19 años en el exilio el poeta Victor Hugo regresa a Francia desde Bruselas, un día después de haberse proclamado la República en su país natal.
Prosigue su actividad poética y piensa en preparar un volumen titulado Los cuatro vientos del espíritu.
A su llegada al país orienta su combate al enemigo exterior, con cartas “A los alemanes,” seguidas por cartas a los franceses y a los parisienses.
Aparece la primera edición francesa de Los castigos, libro del que se dan lecturas públicas en beneficio de la defensa de París, se dan también lecturas públicas a favor de las víctimas de la guerra. Ante los acontecimientos que se viven comienza a pensar en la escritura de El año terrible.
Víctor-Marie Hugo nace en Besanzón, tercer hijo de un oficial superior del ejército francés.
Su infancia transcurre en París, con cortas temporadas en la isla de Elba, en Nápoles y en Madrid donde el padre esta de guarnición.
Escribe teatro, relatos novelados, odas, textos críticos y recibe premios en Juegos florales, funda revistas, tiene una fecunda vida ciudadana e intelectual.
En 1825 es nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 1931 se publica Nuestra señora de París, una de sus más conocidas novelas, junto a Los Miserables.
En 1835 es nombrado miembro fundador del comité de monumentos inéditos de la literatura, la filosofía, las artes y las ciencias considerados en sus relaciones con la Historia General de Francia. En 1941 es aceptado finalmente en la Academia Francesa de la Lengua de la cual pasa a ser director un año después.
Durante muchos años la actividad literaria es para el escritor una manera importante de vincularse con la vida pública y política de su país. (1870)