Una expedición dirigida por Flor Crombet e integrada por otros 21 patriotas, entre ellos el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, desembarca por la playa de Duaba, cerca de la villa de Baracoa
29 de marzo de 2013
Una expedición dirigida por Flor Crombet e integrada por otros 21 patriotas, entre ellos el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, desembarca por la playa de Duaba, cerca de la villa de Baracoa.
Tras los levantamientos armados del 24 de febrero de ese año, los principales jefes de la “” guerra necesaria “” comienzan a partir hacia la Isla desde diferentes puntos de América.
José Martí había escrito a Antonio Maceo, quien se encontraba en Costa Rica, pidiéndole su incorporación al grupo que viajaría a Cuba bajo la jefatura de Flor Crombet. “”Esta es la ocasión de la verdadera grandeza “”, significa la misiva enviada al Titán de Bronce.
El 25 de marzo de mil 895 sale la expedición desde Puerto Limón. Entre los patriotas que forman parte de ella figura también José Maceo, cuya brillante trayectoria combativa lo avala como “” El león de Oriente “”.
A las 5 de la mañana del primero de abril se produce el desembarco. Los expedicionarios inician una larga caminata a través de montes intrincados y terrenos cenagosos, constantemente asediados por las fuerzas españolas. Pocos días después cae en combate Flor Crombet. Comienza para Cuba un nuevo período de guerra por la independencia.