ribbon

Triunfa la insurrección popular contra la dictadura de Fulgencio Batista

29 de marzo de 2013

Triunfa la insurrección popular contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Poco más de dos años después del desembarco por Playa Las Coloradas de los expedicionarios del Granma, la nación cubana conquista su definitiva independencia.
El pueblo celebra el Día de la Liberación, fruto de la intensa lucha emprendida en montes y ciudades, durante la cual decenas de miles de cubanos ofrendaron sus valiosas vidas.
En la fecha que marcaba un aniversario más de la primera intervención norteamericana en Cuba, comenzaban a derrumbarse – para siempre – los mecanismos de dominación impuestos durante décadas de República neocolonial.
La huelga general revolucionaria, convocada por Fidel, frustra los desesperados intentos del imperialismo y la reacción local por impedir el triunfo popular. Las columnas invasoras comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara reciben la orden de marchar hacia La Habana, al tiempo que las fuerzas al mando de Fidel, Raúl y Almeida avanzan hacia Santiago de Cuba, cuya guarnición militar se rinde incondicionalmente ante las armas rebeldes.

El pueblo cubano asume el poder político y comienza a materializarse la auténtica, radical e invicta Revolución que hoy es motivo de inspiración para millones de seres humanos en el planeta.