ribbon

Tras un amplio movimiento popular a favor de la amnistía, Fidel Castro y otros participantes en el asalto al Cuartel Moncada abandonan el llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos

29 de marzo de 2013

Tras un amplio movimiento popular a favor de la amnistía, Fidel Castro y otros participantes en el asalto al Cuartel Moncada abandonan el llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos.
El régimen de Fulgencio Batista, obligado por el creciente clamor de las masas, no tiene otra alternativa que aceptar la excarcelación de los valerosos combatientes revolucionarios.

Con la complicidad de un grupo de politiqueros, la dictadura había intentado inútilmente condicionar la amnistía al compromiso de Fidel y sus compañeros de abandonar la lucha. Ante tal infamia, el líder del movimiento insurreccional redacta, el 19 de marzo, un documento publicado por la revista Bohemia el día 25 del propio mes. Escribe Fidel:
“” Después de 20 meses nos sentimos firmes y enteros como el primer día. No queremos amnistía al precio de la deshonra. No pasaremos bajo las horcas caudinas de opresores innobles. Mil años de cárcel antes que la humillación. Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro “”.
Lo acontecido el 15 de mayo de mil 955 significa un triunfo de la dignidad y de la movilización popular en defensa de los más justos ideales.
Esa noche, desde la ciudad de Nueva Gerona, el viejo ferry El Pinero emprende su primera travesía hacia la historia.