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Tiene lugar, en el Stadium de la Universidad de La Habana, el histórico Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia Alonso

29 de marzo de 2013

Tiene lugar, en el Stadium de la Universidad de La Habana, el histórico Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia Alonso, víctima de incomprensiones, maltratos y agresiones de instituciones vinculadas a la dictadura batistiana.

En la noche del sábado 15 de septiembre, el estudiantado universitario, la intelectualidad patriótica y los sectores más progresistas de la nación, expresaban su reconocimiento a Alicia, Fernando Alonso y sus colaboradores, por el extraordinario mérito de haber creado un movimiento profesional de ballet digno de las mejores tradiciones culturales de Cuba.
El acto de desagravio fue organizado por la Dirección de Cultura de la Federación Estudiantil Universitaria y el Comité de Defensa del Ballet, y contó con el apoyo solidario de las más prestigiosas instituciones cívicas, culturales y artísticas del país.

En aquel acto, el líder revolucionario Fructuoso Rodríguez emergió de la clandestinidad, pocos meses antes de caer asesinado por los esbirros de la dictadura en Humboldt 7, para patentizar el respaldo estudiantil a Alicia y al Ballet de Cuba y exhortar al pueblo a combatir los desmanes del régimen.

Después, los millares de espectadores allí reunidos corrieron hacia el improvisado escenario donde la bailarina acababa de interpretar La muerte del Cisne y, entre lágrimas y aplausos, le ratificaron su profunda admiración por la obra realizada en pro de un ballet cubano.

Tras efectuar una gira de protesta por todo el territorio nacional, Alicia Alonso radicalizó aún más su posición frente al régimen, al negarse a continuar actuando en Cuba mientras se siguiera derramando la sangre de sus mejores hijos.

Años después, exactamente el 3 de febrero de 1959, en el habanero Teatro Blanquita – hoy Karl Marx – una función especial para el Ejército Rebelde y el Gobierno Revolucionario, ponía fin a tan digna postura y ofrecía una sublime evidencia de los nuevos tiempos que nacían para el ballet y la cultura nacional.