ribbon

Son asesinados en San Juan y Martínez, Pinar del Río, los jóvenes revolucionarios Luis y Sergio Saíz Montes de Oca

29 de marzo de 2013

Son asesinados en San Juan y Martínez, Pinar del Río, los jóvenes revolucionarios Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.
Los hermanos Saíz, a pesar de su corta edad, desarrollan una intensa actividad en la lucha contra la tiranía batistiana.
Luis, nacido en noviembre de mil 938, estudia la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana y escribe cuentos, artículos y poemas en los que evidencia una extraordinaria madurez política. Cuando es fundado el Directorio Estudiantil Revolucionario integra una de sus primeras células y participa en tareas clandestinas y prácticas de tiro. Estudioso del pensamiento martiano y del socialismo, está convencido de que sólo una revolución radical puede resolver los problemas del país. Por sus méritos en el combate contra la dictadura es designado Coordinador del Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez.
Sergio Saíz Montes de Oca nace en enero de mil 940 y, como su hermano, cultiva la poesía. En el Instituto de Pinar del Río, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras, dirige la Asociación de Alumnos. Su aspiración es estudiar Medicina. Entre los proyectos de Sergio está también la creación de una cátedra martiana y realizar profundos estudios sobre la Reforma Agraria y la enseñanza en Cuba. Pero, consecuente con el papel que le corresponde, dedica el máximo de sus energías a la lucha revolucionaria. Asume la jefatura de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio en San Juan y Martínez, riesgosa misión que cumple con ejemplar firmeza y responsabilidad.
En el documento titulado “” Por qué luchamos “”, considerado el testamento político de los hermanos Saíz, Luis escribe:
“” Tenemos la firme creencia del cometido generacional nuestro, ya que el destino nos obliga a cumplir, cueste lo que cueste, la gran revolución que Cuba espera desde hace siglos “”.
El 13 de agosto de mil 957, tras depositar sendos besos en la mejilla de la madre, se dirigen al cine. En plena calle son interceptados por la jauría batistiana y, después de un desigual enfrentamiento, caen asesinados.
Hoy, los hermanos Saíz viven en la Patria nueva que ellos soñaron y plasmaron en sus escritos. Sergio y Luis se multiplican hoy en el quehacer de la asociación de jóvenes escritores y artistas cuyo nombre rinde eterno homenaje a estos valerosos combatientes revolucionarios.