Se inauguró el edificio que actualmente ocupa el Metropolitan Opera House, en la ciudad de Nueva York
29 de marzo de 2013
Y para los amantes de la ópera, el 16 de septiembre de 1966 es una fecha especialmente significativa. Se trata de la inauguración del edificio que actualmente ocupa el Metropolitan Opera House, en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, hecho del cual se cumplen hoy 41 años.
Ya desde la década de 1950, Rudolf Bing, quien fungía como director general del Metropolitan, y el Consejo de dirección de esa prestigiosa casa de ópera, comprendieron que la vieja casona de Broadway carecía de la maquinaria y de las instalaciones técnicas que requiere una casa de ópera moderna. El histórico edificio no daba más de sí, y se proyectó la construcción de un nuevo teatro para el Metropolitan. El plan de la nueva construcción se integró al proyecto del nuevo Lincoln Center, que se edificaría en Nueva York con destino a las artes escénicas y musicales.
Bing continuó siendo el director del MET en la nueva instalación pero, en 1972, decidió retirarse después de una regencia de veintidós años. Al retirarse Bing, fue escogido como director del Metropolitan Geran Gentele, pero éste murió a las pocas semanas en un accidente. En ese mismo año de 1972, asumió la dirección musical el checo Rafael Kúbelik, quien renunció en el 74. Al año siguiente fue designado Anthony Bliss, quien entregó la dirección musical a James Levain, una de las más deslumbrantes figuras jóvenes de la dirección orquestal de esos momentos.
El actual edificio del Metropolitan quedó inaugurado con una función de la ópera Antonio y Cleopatra, del compositor norteamericano Samuel Barber. Y eso ocurrió en la ciudad de Nueva York, hace 41 años, UN DIA COMO HOY.