Se constituye la Sociedad de Folklore cubano
29 de marzo de 2013
En este año Fernando Ortiz es elegido en la Sociedad Económica de Amigos del País, sus miembros lo eligen presidente de esta institución, con el prestigio público de que disfrutaba y las posibilidades de infraestructura mínima que tenían. Convocó a los intelectuales a fundar la Sociedad de folklor cubano, que se constituyó un día como hoy.
A tal efecto se proclamaron sus fines que fueron entre otros:
/Acopiar, clasificar y comparar los elementos tradicionales de nuestra vida popular. Así son materias propias de esta sociedad la recopilación y estudio de los cuentos, las consejas, las leyendas conservadas por la tradición oral de nuestro pueblo, los romances, las décimas, los cantares, los boleros y otras manifestaciones típicas de nuestra poesía y nuestra música populares, las locuciones, los giros típicos, los trabalenguas, los cubanismos y tantas otras formas de filosofía popular, los refranes, proverbios, adivinanzas, y otros modos de expresión característicos del ingenio del pueblo(…), las costumbres locales, las fiestas y las ceremonias populares, los juegos infantiles, (…).
Promoverá también la Sociedad investigaciones referentes a nuestro pasado precolombino, procurando señalar los rastros que pudieran existir en nuestra vida tradicional, del espíritu de los aborígenes de Cuba /
La Sociedad de Folklore surgía como un proyecto multidisciplinario nacional, con el que se aspiraba a crear redes de trabajo intelectual rudimentarias, las cuales paulatinamente debían abarcar filiales en ciudades y pueblos de provincias.
Entre 1924 y 1930 editó la revista Archivos del Folklore.
Esta sociedad fue apoyada y contribuyeron a su crecimiento importante y prestigiosas figuras de la intelectualidad cubana en la época.
Se desintegra en 1931.