Publica El Fígaro un poema de Lola Rodríguez de Tió
29 de marzo de 2013
La oda de la escritora puertorriqueña Lola Rodríguez de Tiò, En honor de Betances, aparece publicado un día como hoy en el semanario de sports y de literatura El Fígaro (1885-1943).
Este poema forma parte de la colección escrita por la autora dedicada a patriotas y próceres a los que admiró profundamente entre otros, Eugenio María de Hostos y José Martí y el propio Ramón Emeterio Betances.
Las colaboraciones de la escritora en las publicaciones cubanas aparecen frecuentemente y El Fígaro fue una de la que más atesoró su legado literario.
La Cantora de las lomas, nombre con el que es conocida también, nace en 1843, desde muy joven se reconocen en ella los rasgos de una vigorosa personalidad que se automodela en la búsqueda de valores éticos trascendentes como el amor, la verdad y la justicia.
Ella es figura trascendente en la lírica puertorriqueña del siglo XIX, sus versos permanecen en la memoria y en la realidad histórica de los pueblos de Cuba y Puerto Rico, pueblos a los que amó profundamente, a los que consideraba de un pájaro las dos alas, su personalidad se integra perfectamente en la historia revolucionaria de Las Antillas, su pensamiento discurre entre la corriente filosófica del liberalismo, con basamentos en la Ilustración como proyecto cultural, los patrones formales del neoclasicismo y el romanticismo aquietado que estaba en la base misma de su personalidad.
Desterrada de su país, arriba a Cuba en 1888 y aquí permanece hasta su muerte ocurrida en 1924, sus restos descansan en la Necrópolis de Colón.