Primera representación en continente americano del ballet El pájaro de fuego, de Stravinsky
29 de marzo de 2013
Cuando Stravinsky fue llamado por Diáguilev para escribir la música de El pájaro de fuego, era todavía un joven compositor poco conocido en el París de principios del siglo XX, por lo que sólo una especial sensibilidad para descubrir el talento, como la que sobradamente poseía Diáguilev, pudo confiar en forma tan absoluta en las posibilidades creadoras del compositor ruso.
Desde el punto de vista musical, El pájaro de fuego constituyó la primera gran muestra de la capacidad creadora de Stravinsky. La partitura demostraba una asimilación crítica y consecuencia de la tradición inmediata representada por Rimsky-Korsakov, Debussy y Wagner pero, al mismo tiempo, revelaba la rebeldía stravinskiana en fragmentos como la Danza infernal del rey Katschei. Ahí estaba la tendencia a la liberación rítmica que se desataría más tarde en La consagración de la primavera. Pero en la partitura de El pájaro…. están también las melodías populares rusas en momentos como la Ronda de las princesas, con su claridad y frescura melódicas.
Y a sólo seis años de su estreno mundial, el ballet El pájaro de fuego, con música de Igor Stravinsky, se representaba por primera vez en el continente americano. Eso ocurrió en el escenario del Metropolitan Opera House, hace 94 años, UN DIA COMO HOY.