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Primera representación en continente americano de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni

29 de marzo de 2013

Como se sabe, a fines del siglo XIX se produjo en la ópera italiana una tendencia a la que los críticos dieron el nombre de “verismo”, pues se trataba de una reacción popularista frente a la temática y el ambiente del repertorio de ópera de las décadas anteriores. Sin embargo, a pesar de su intención y de su claridad de propósitos, el verismo no logró convertirse en una línea de movimiento con una continuidad histórica por lo que, en su forma pura, el verismo sólo encontró su verdadera formulación en algunas óperas de dos compositores italianos: el napolitano Ruggiero Leoncavallo, autor de “Los payasos”; y el toscano Pietro Mascagni, autor de “Cavalleria rusticana”.
El argumento de “Cavalleria rusticana” es un típico ejemplo de verismo, y en él abundan situaciones cuya representación en un teatro de ópera era inimaginable unos años antes de su estreno, ocurrido en el Teatro Costanzi, de Roma, en 1890. Un año más tarde, “Cavalleria rusticana” se estrenaba en Berlín, Londres y en continente americano, donde la obra tuvo un éxito delirante desde su primera representación. Eso ocurrió en Filadelfia, hace 116 años, UN DIA COMO HOY.