Primera representación en continente americano de la ópera Borís Godunov, de Mussorgsky
29 de marzo de 2013
Y tal como está anunciado al principio, conmemoraremos ahora el aniversario 95 de la premier americana de la ópera Borís Godunov, de Modesto Mussorgsky.
Cuando Mussorgsky escribió esta ópera en 1869, basándose en un poema histórico de Alexander Puschkin, estaba muy lejos de imaginar que, con el paso del tiempo, se obra se convertiría no sólo en la más importante de su catálogo creador, sino también en el más grande drama nacional que se ha llevado a la música.
Como bien han señalado muchos críticos, en Borís Godunov el verdadero protagonista es el pueblo ruso, de ahí que algunos de los mejores momentos de esta ópera estén encomendados a la sonoridad coral.
En todo el desarrollo de este drama lírico se siente la presencia del espíritu nacional ruso, tanto en su vertiente religiosa como popular, mediante el empleo de motivos folclóricos y melodías procedentes de la liturgia ortodoxa.
Otra destacada virtud del Borís Godunov de Mussorgsky radica en el carácter realista de su concepción, que se hace patente en su atmósfera sonora, en su planteamiento dramático y en la sicología de sus personajes.
Esa técnica realista que recorre toda la ópera, sitúa a Borís Godunov en una posición singular y muy alejada del academicismo y el tradicionalismo lírico de su época, para convertir a Mussorgsky en un creador audaz, avanzado y original.
La premier americana de esta monumental partitura tuvo lugar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la dirección del eminente Arturo Toscanini. Eso ocurrió hace 95 años, UN DIA COMO HOY.