ribbon

Primera interpretación en Cuba del Concierto No. 1, para violín y orquesta, de Wieniawsky

29 de marzo de 2013

Y al referirme ahora a la primera interpretación en nuestro país el Concierto No. 1, para violín y orquesta, de Henryk Wieniawsky, se hace necesario recordar que en ese acontecimiento intervino como solista el violinista Michel Rabin, quien contaba entonces sólo 14 años de edad.
Sin embargo, la vida de este violinista constituyó uno de esos casos tristes de un artista de brillante futuro, que muere prematuramente a los 36 años y en la plenitud de su carrera.
Por su parte, el Concierto de Wieniawsky que el joven violinista dio a conocer al público habanero, no es tan popular como el segundo en re menor, pero no cabe dudas de que también goza del favor de los violinistas, sobre todo de los jóvenes, por tratarse de una obra que, de principio a fin, es un magnífico ejemplo de brillante virtuosismo.
La dirección orquestal de esa premier cubana del Concierto No.1 en fa sostenido menor, para violín y orquesta, de Wieniawsky, estuvo a cargo del legendario maestro Artur Rodzinsky, quien fuera, durante varias temporadas, director titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Y eso ocurrió en el Teatro Auditórium, hoy “Amadeo Roldán”, hace 58 años, UN DIA COMO HOY.