Primera interpretación en Cuba de la Suite sinfónica “Antar”, Op.9 de Rimsky-Korsakov
29 de marzo de 2013
Un 6 de mayo, el de 1934, se interpretó por primera vez en Cuba la suite sinfónica “Antar”, de Nicolás Rimsky-Korsakov.
Como se sabe, el nacionalismo comenzó a manifestarse en Rusia en el mundo de la ópera, y sus propulsores intentaban crear un arte autóctono, ligado al interés en las reformas políticas y en la modernización social frente al caduco régimen zarista. Los compositores nacionalistas rusos se integraron en un grupo llamado “Los cinco”, y del terreno de la ópera pasaron a otros géneros y formas de la música, pero todos coincidían en la incorporación de estilos melódicos, ritmos de danzas y otros recursos técnicos que procedían de la música popular, y cuya presencia en el arte sinfónico resultaba absolutamente nueva.
Por otra parte, el colorido instrumental se hizo más brillante e inusitado con el empleo de nuevas combinaciones de instrumentos y, sobre todo, con el uso de una percusión mucho más rica y abundante.
Y un excelente ejemplo de ese nacionalismo ruso en la música sinfónica lo constituye la suite “Antar”, que ocupa el temprano opus 9 en el catálogo de Rimsky-Korsakov y en la que el compositor intenta relatar la leyenda de Antar, un poeta y guerrero árabe cuya vida de luchas y aventuras sirvió de base a una famosa leyenda oriental.
Y la premier cubana de la suite sinfónica “Antar”, de Rimsky-Korsakov, estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida en esa ocasión por Amadeo Roldán. Eso ocurrió en el Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, hace 74 años, UN DIA COMO HOY.