Primera interpretación en Cuba de la Segunda Sinfonía en Re Mayor, de Johannes Brahms
29 de marzo de 2013
Y al recordar hoy el aniversario 76 de la primera interpretación en nuestro país de la Segunda Sinfonía en Re Mayor, de Johannes Brahms, comienzo diciéndoles que se trata de la más extensa de las cuatro sinfonías del compositor alemán; que su tejido polifónico y sus procesos contrapuntísticos son más elaborados y frecuentes que en sus otras congéneres; y que la orquestación fue enriquecida con el empleo de la tuba y con un mayor énfasis en los pasajes para los metales. Sin embargo, aunque todo lo señalado podría hacer pensar que un espíritu más explosivo y grandilocuente recorre esta Segunda Sinfonía de Brahms, eso no es así. Por el contrario, el compositor alemán invierte todos esos recursos en la realización de la más apacible y, para muchos críticos, la más perfecta y genial de las sinfonías de Brahms.
Incluso, por el carácter idílico y reposado que dimana de ella, la Segunda Sinfonía es comúnmente conocida como “la Pastoral” de Brahms, al comparársele, no sin razón, con la Sexta Sinfonía de Beethoven.
Y la primera interpretación en Cuba de esa Segunda Sinfonía en Re Mayor, de Johannes Brahms, estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida en esa ocasión por el maestro español Pedro Sanjuán, en el entonces Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, hace 76 años, UN DIA COMO HOY.