ribbon

Primera audición en Cuba del Concierto No. 1, para violín y orquesta de Karol Szymanowski

29 de marzo de 2013

Un 20 de julio de efectuaba la primera interpretación en Cuba del Concierto No.1, para violín y orquesta, de Karol Szymanowski, el compositor polaco que cubrió el tránsito entre el siglo XIX y el XX, ya que había nacido en 1882 y su muerte se produjo en 1937. De ahí que su extensa obra haya sido dividida en tres períodos, marcados por peculiares características de estilo y de lenguaje.
Por su parte, el Concierto No. 1, para violín y orquesta, de Szymanowski es una obra de excelentes valores técnicos y expresivos. Su sonoridad nostálgica y evocadora, unida a su original atmósfera tonal, con francos rasgos precursores, le otorgan una relevante posición en el gran repertorio para el violín.
Y en la primera interpretación en Cuba del Concierto No. 1, para violín y orquesta, de Karol Szymanowski, intervinieron la violinista polaca Wanda Wilkomirska y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro invitado Joseph Wilkomirski, el esposo de la solista. Eso ocurrió en el Teatro “Amadeo Roldán”, hace 33 años, UN DIA COMO HOY.